Campesinos tomaron la Sader; exigen fertilizante


Productores agrícolas de la zona Centro del Estado tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (Sader) y amenazaron con instalar un plantón permanente en esta oficina para exigir al gobierno federal la inmediata entrega del programa de Fertilizante Gratuito, que
debieron haber recibido hace dos meses.
Alejandro Solano González, quien es presidente de la organización “Guerrerenses trabajando por nuestra tierra”, indicó que la determinación es instalar un plantón en esta dependencia y no retirarse hasta que se lleven los camiones con el fertilizante pues debido al retraso que se tiene en la entrega no es posible que les digan que lo llevarán después.
“Nos quedamos aquí, vamos a instalar el campamento y nos mantendremos firmes hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con la entrega del insumo agrícola”:
Dijo que es lamentable que el gobierno federal haya querido cambiar las reglas de operación del programa, sin medir el daño que causan al campo, por no tener una estrategia bien definida para su aplicación.
“Debieron dejar este año el programa en manos del estado y los municipios como se venía operado y para el 2020 podrían planearlo con suficiente tiempo, pero quisieron tomarlo de forma inmediata y eso generó los problemas que hoy repercutirán en la producción”.
Comentó que además del movimiento social que están realizando se está elaborando un documento que será enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que sepa que en Guerrero sus subordinados no pudieron continuar de manera eficiente con el programa.
“Los campesinos están sufriendo porque ya inició el temporal de lluvias y el fertilizante no llegó, y en las tiendas es muy caro a pesar de ello lo están comprando lo que les genera una inversión de aproximadamente 5 mil pesos por hectárea”.
Mencionó que el comprar el fertilizante deja prácticamente sin utilidades a los productores que siembran maíz, por ello se requiere urgentemente el apoyo del presidente para que se publiquen las listas de beneficiarios y se reparta el abono de forma inmediata. (Por Abel Miranda Ayala )

Comentarios