Bloquearán la carretera de la Costa Chica ante negligencia de CICAEG


Habitantes de comunidades Indígenas Mixtecas del municipio de Xochistlahuaca, anunciaron movilizaciones en los próximos días luego de que autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), los  dejaron plantados en la reunión
que tenían prevista para ayer lunes y en la que ofrecerían respuesta a la exigencia de construcción de tramos carreteros para la Costa Chica.
Roberto Ramírez Tenorio, quien es comisario de la población de El Carmen, indicó que desde hace años han gestionado la construcción e 8 kilómetros de carretera para conectar a su pueblo con el de San Isidro, finalmente les informaron que para este año se haría esta obra en la que se invertirán más de cinco millones de pesos, recursos que estarían disponibles desde el mes de enero pero hasta este momento no han iniciado los trabajos.
Indicó que la semana pasada anunciaron que habría movilización, para presionar al gobierno a que realice la obra, sin embargo suspendieron la actividad con el ofrecimiento de que este lunes los recibirían y les darían una respuesta a su demanda, “venimos desde el municipio de Xochistlahuaca a realizar la gestión, sin embargo vamos a regresar al pueblo a informar que nos dejaron plantados y el pueblo bajará a bloquear la carretera en Ometepec.
Otro caso que buscaban integrar a la mesa de negociación es el de la comunidad de Santa Cruz Yucucani, que es la población más apartada del municipio de Xochistlahuaca, colindante con el estado de Oaxaca, para este pueblo se requiere una carretera de 28 kilómetros y aunque se tiene registro de gestiones desde hace 11 años, no ha habido respuesta ni siquiera existe un proyecto ejecutivo.
Tenemos otros pueblos que han gestionado mucho menos tiempo y ya les están haciendo sus obras, porque bloquearon carreteras, por eso la decisión de los pueblos es que si no hay una respuesta inmediata se va a protestar en la carretera federal.
Indicaron que en la región también hace falta médicos, enfermeras, maestros y otros servicios que no llegan por lo complicado que es el camino, por ello la construcción de la carretera es prioridad y seguro como parte complementaria llegarán los demás servicios.
Los comisarios y ciudadanos de las comunidades de Xochistlahuaca estuvieron puntuales en la CICAEG desde las 10 de la mañana y hasta las dos de la tarde seguían esperando a ver si de pura casualidad el director de este organismo acudía a su oficina y podía atenderlos. (Por Abel Miranda Ayala)


Comentarios