Aumenta el precio de la masa hasta en 2 pesos


Como consecuencia del incremento que ha tenido precio del maíz y la previsión de que en los próximos meses siga aumentando, industriales de la masa y la tortilla en Guerrero determinaron aplicar un pequeño incremento en el precio del  kilo de masa, la tortilla seguirá costando 16 pesos al
menos mientras se realiza un análisis detallado de la situación.
En varias tortillerías de la ciudad se empezó a avisar a los clientes que a partir de este lunes el precio de la masa, pasaría de los 6 a los 8 pesos;  el kilo de tortilla por el momento seguirá manteniéndose en 16.
De acuerdo con declaraciones hechas la semana pasada por el líder de la organización de industriales de la masa y la tortilla, Abel Abdón Hernández, el maíz se encuentra en unos de los precios más altos de los que se tenga memoria, pues se está comercializando alrededor de los 6 mil pesos la tonelada, cuando el año pasado en esta misma fecha se pagaba a 5 mil 200.
Para quienes ocupan la masa para la elaboración e tortillas de mano como restaurantes, fondas, taquerías, o incluso familias que gustan de elaborar sus propias tortillas el costo era de seis pesos el kilo y será a este sector al que le pegue directamente el incremento, que es de dos pesos por kilo, mismo que equivale al 33 por ciento del costo.
Abdón Hernández comentó que en Guerrero durante los últimos tres años no se ha tenido incremento en el precio de la masa y la tortilla debido a acuerdos de apoyo que lograron con el gobierno estatal, sin embargo en este momento el costo de los insumos esta rebasando a los ingresos que se obtiene por la venta de la masa y la tortilla por ello es muy necesario revisar el tema sin que hasta la semana pasada se tuviera contemplado aplicarlo.
Sin embargo este domingo muchos de los tortilleros decidieron hacer el ajuste de precio como consecuencia del alza en el precio del maíz.
El incremento en el costo del maíz, en Guerrero, de acuerdo con Abdón Hernández, tiene origen en el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer precios de garantía para el maíz a través de Diconsa, esto derivó en que muchos productores decidiera almacenar su producto esperando tener mejor precio de venta, por ello se percibe una escasez de grano y se está encareciendo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios