Atiende la Coddehum la queja por presunto abuso sexual en UNIPOL


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) le dio entrada a algunas quejas por la presunta comisión del delito de acoso sexual en agravio de cadetes mujeres de la Universidad Policial (Unipol) y otras las comenzó a seguir “por oficio”.
Tras informar lo anterior, el presidente del organismo defensor de los derechos humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, se disculpó por no proporcionar mayores detalles, principalmente porque las víctimas son mujeres.
Entrevistado la mañana de ayer al término de la ceremonia en la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Novena Región Militar impuso condecoraciones y distinciones a nueve militares en activo, evento al cual asistió como invitado de honor el gobernador Héctor Astudillo Flores, el ombudsman guerrerense sólo comentó que la Coddehum ya comenzó a atender el caso, aunque lo lleva a cabo de manera cuidadosa, “porque se trata de mujeres en una situación compleja.
Cabe hacer notar que en días pasados, a través de las redes sociales circuló material audiovisual con una denuncia en contra del director de Adiestramiento de la Unipol, Néstor Cruz Rosalino, a quien cadetes mujeres que reciben adiestramiento y capacitación en esa institución acusan de abuso sexual al sacarlas a la explanada en plena madrugada para obligarlas a inclinarse con el fin de que sus compañeros les revisen los genitales “y después escoger a la que le guste para llevarse la con él”.
Al respecto, Navarrete Magdaleno señaló que por lo delicado del caso el organismo a su cargo ya lo comenzó a atender pero con todo cuidado, “porque se trata de mujeres en una situación compleja”, reiteró.
Abundó que la mayoría de la información acerca de este asunto se deben de guardar bajo reserva, “por lo que sólo diré que ya lo estamos atendiendo”.
Mencionó que ayer se reuniría con las cadetes de la Policía Estatal agraviadas y conocería mayores detalles del caso, aunque insistió en que este asunto en particular se debe de manejar con mucho sigilo por respeto a las mujeres.
Indicó que hubo algunas quejas por este caso, por parte de las mujeres policías agraviadas, pero además la Coddehum “inició otras por oficio en cuanto detectamos en cuanto se tuvo conocimiento por parte de la prensa”.

Asunto Rincón de Chautla

Respecto a la problemática de violencia registrada en la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, Navarrete Magdaleno apuntó que es un asunto que está en manos de la Fiscalía General del Estado por los delitos cometidos en ese lugar, mientras que la intervención de la Coddehum fue sólo con el fin de que los habitantes del lugar no involucren a niños que nada tienen que ver cuestiones de inseguridad.
En este sentido agregó que lo que se hizo en esa zona fue reforzar el esquema educativo para que los niños tengan acceso a la educación y se les dé la oportunidad de que estén en lo suyo, que es estudiando, no participando en acciones de seguridad.
Resaltó que esa zona del municipio de Chilapa de Álvarez, y particularmente Rincón de Chautla, ya se está en completa normalidad, porque incluso los pobladores mismos dijeron su acción de utilizar a niños enviando un mensaje amenazador “fue para llamar la atención del gobierno y pues con eso nos quedamos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios