Aplica ASF al gobierno de Astudillo 21 auditorías al ejercicio fiscal 2018


La Auditoría Superior de la Federación le aplica al gobierno del estado este año un total de 21 auditorías al ejercicio fiscal 2018, aunque ya subsanó una parte importante de las observaciones que ese organismo fiscalizador de los recursos públicos en cuanto al uso y aplicación de los recursos
públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova.
Entrevistado el mediodía de ayer después de acompañar al gobernador a poner en marcha los programas Centros de Desarrollo para Mujeres (CDM'S) y el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2019, en el edificio Centro del Palacio de Gobierno, el funcionario estatal también informó que poco más de 400 funcionarios estatales —sector central del Poder Ejecutivo y cinco organismos autónomos, serán sancionados por no haber presentado sus declaraciones patrimoniales en mayo pasado.
De las 21 auditorías que aplica la ASF, comentó, cinco ya concluyeron con montos económicos observados muy bajos, por el buen trabajo de entrega de información que se realizó y enfatizó que después de las observaciones que el propio órgano de fiscalización federal realizó a los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, para el 2018 ya hizo mucho menos.
No obstante, indicó Loría Casanova, otras 11 auditorías de la ASF están en proceso y cinco más están por iniciar, todas al ejercicio fiscal 2018, aunque resaltó que gracias al trabajo de transparencia y honestidad en la aplicación de los recursos, en menos de un mes el gobierno estatal pudo solventar alrededor del 10 por ciento de observaciones.
En cuanto a las observaciones que la ASF hizo al gobierno estatal en lo que corresponde al ejercicio fiscal 2015, mencionó que fueron porque hubo mucho subejercicio de recursos, y en este sentido recordó que Héctor Astudillo Flores asumió la administración estatal a finales de octubre de ese año, aunque sí le correspondió hacer el cierre de ejercicio.
Al respecto, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental remarcó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido institucional en cuanto a la administración gubernamental, por lo que está solventando observaciones que incluso no corresponden a su periodo, como es la mayor parte año 2015 que le correspondió al ex gobernador Rogelio Ortega.

Funcionarios sancionados

En cuanto al tema de las declaraciones patrimoniales, el funcionario estatal indicó que de los alrededor de siete mil servidores públicos que debieron haber cumplido con esta su obligación, más de 400 no lo hicieron, y entre ellos están desde directores hasta jefes de departamento del sector central del gobierno del estado y de los organismos autónomos.
Tras comentar que “fue mínimo” el número de funcionarios que no presentaron sus declaraciones patrimoniales en mayo pasado, Loría Casanova indicó que de los más de 400 servidores públicos que serán sancionados por haber incumplido con esta disposición legal, 200 son del sector central del gobierno del estado y el resto a los organismos autónomos.
Al respecto, refirió que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ya notificó las sanción a los servidores públicos incumplidos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios