Acusan que Servidores de la Nación manipulan programas


Dirigentes de organizaciones campesinas del estado de Guerrero anunciaron movilizaciones la próxima semana para repudiar irregularidades que se están presentando en la distribución del programa de fertilizante,  del cual el gobierno federal sólo ha publicado a 40 mil beneficiarios, pero
los llamados Servidores de la Nación traen padrones completos y entregan a su libre albedrío.
El dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, estableció que hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) sólo ha publicado los nombres de 40 mil beneficiarios del programa, esto es aproximadamente un 10 por ciento del total sin embargo en las diversas regiones los Servidores de la Nación traen los vales de apoyo y ellos los distribuyen.
“Esto es una irregularidad porque el programa no es de la Secretaría de Bienestar, sino de Desarrollo Rural, y entonces debería ser la Sader la que realice este trabajo”.
Resaltó que en este momento el tiempo para la entrega del fertilizante ya pasó y los campesinos están comprando el abono en el que se invierten aproximadamente 4 mil 500 pesos por cada hectárea que se siembre.
Esto se prevé que repercuta negativamente en la producción que se tendrá en unos meses, por ello la exigencia es que se  publiquen el cien por ciento de los beneficiarios y se les entregue el abono sin el burocratismo que se ha implementado.
“El gobierno federal dice una cosa y hace otra, dijo que tendría un programa transparente, que dejaría de ser un barril sin fondo, pero sólo ha venido a afectar a los productores que a esta fecha no tiene certeza de que tendrán apoyo”.
Por otra parte el líder Antorchista resaltó que el pasado lunes se reunieron en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a quien hicieron retractarse de los señalamientos de que todas las  organizaciones son corruptas y reconoció que los trabajadores del campo necesitan organizarse para poder mirar al desarrollo.
Acordaron establecer una agenda de trabajo en la que se atiendan proyectos productivos y se detonen apoyos para diferentes cadenas productivas que actualmente están olvidadas. (Por Abel Miranda Ayala)


Comentarios