A menos de la mitad de campesinos de El Calvario les entregaron el fertilizante


Campesinos de la comunidad de El Calvario, perteneciente a este municipio, llegaron a una bodega del Gobierno Federal para recibir sus respectivos bultos de fertilizante, pero sólo se los entregaron a 16 de los 38 que estaban inscritos en el programa.
"Nos daban más (fertilizante) con el PRI", se quejó José Calixto García.
Desde la mañana del viernes, los productores del campo llegaron a esta bodega ubicada en la colonia Ixquiapan, al norte de la capital, para recibir el fertilizante.
Con documentación en la mano, los labriegos hicieron cola, pero tras pasar por la revisión que les hicieron trabajadores de la Secretaría de Bienestar, sólo 16 de los 38 productores pudieron recibir los bultos.
Los productores se quejaron también de que les entregaron insumo para una o dos hectáreas, cuando, dijeron, había calificado para tres.
"Todos cumplimos con los requisitos que decía la convocatoria", detalló el comisariado ejidal de la comunidad, Juan Calixto García.
Agregó que un primer problema de este programa es que el fertilizante lo debieron de haber entregado a principios de mayo, se quejó de que debido a la tardía entrega del sulfato de amonio, no habrá buena producción de maíz en su pueblo.
Además lamentó que el fertilizante les está llegando por etapas, cuando esto debería de ser para todos en una sola entrega. "O sea, por etapas vamos a comer; eso no se vale", externó.
Pero lo peor, dijo, es que los 38 productores de su pueblo cumplieron con todos los requisitos para recibir el fertilizante, pero de buenas a primeras les informaron que sólo 16 entraron al programa.
"Lo que exigimos es que si todos fuimos avalados, todos debemos recibir este apoyo", señaló la autoridad comunal.
El Calvario es una comunidad que está ubicada a 40 minutos de distancia de esta capital, donde recientemente sufrieron la pérdida de 300 hectáreas de cultivo de maguey derivado de los incendios forestales que devastaron esa zona serrana.
Los habitantes de esta comunidad, donde existen 300 hectáreas de tierras ejidales, se quedaron sin producir el mezcal en este año.
"El maíz que producimos cada año es para autoconsumo, pero esta vez tendremos que comprar", expresó.
La ejidataria Verónica Ortega afirmó que ella registró en este programa tres hectáreas, pero sólo le entregaron sulfato de amonio para una hectárea.
Por su parte, Iván Hernández, delegado regional de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, dijo que la cantidad de fertilizante que se está entregando a los campesinos es en base a la acreditación de sus parcelas que hayan sido avaladas por el Registro Agrario Nacional.
"Si un campesino trae en su expediente que le otorga el RAN que posee tres hectáreas, se le da el fertilizante para esas tres hectáreas", aseguró.
El funcionario afirmó que se acordó que por el momento no abrir la bodega de fertilizante que está en la comunidad de El Ocotito, del municipio de Chilpancingo, por medidas de seguridad.
Hace cuatro días se registró ahí un enfrentamiento a balazos entre integrantes de las policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG), con un saldo de tres muertos.
En tanto, campesinos de Tetipac encabezados por el alcalde de este municipio, Vicente Jaimes Zagal, bloquean la carretera federal que comunica a Taxco con la comunidad de Rancho Viejo, en exigencia de que el gobierno federal les entregue el fertilizante.
El edil panista señala que los productores ya sembraron sus tierras y no les ha llegado el sulfato de amonio.
De los mil 125 productores que fueron aprobados por el programa del fertilizante, sólo le han entregado el insumo a 70.
También, más de medio millar de campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas, en la Montaña alta, cumplieron ocho días con el cierre de la carretera federal Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero de Tlatlauquitepec, con la misma exigencia del insumo. (www.agenciairza.com)

Comentarios