A más de 10 millones asciende daño al erario por protestas en el ayuntamiento


El alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán reveló que por los tres movimientos sindicales que han realizado los trabajadores de este municipio, las arcas del ayuntamiento registran una afectación de más de 10 millones de pesos, es decir, son recursos que no han ingresado en las cajas recaudatorias.
En este sentido, en una improvisada conferencia de prensa con representantes de los medios de comunicación, el primer edil de Chilpancingo apeló una vez más a la conciencia de los trabajadores paristas afiliados a la Sección 28 del SUSPEG, por la insolvencia financiera que presenta la administración municipal a su cargo, toda vez que en el pago de la nómina de los tres mil 200 trabajadores el Ayuntamiento gasta 32 millones de pesos, mensuales y conceder un incremento del 13 por ciento como pretenden significaría incrementar este monto a casi 40 millones.

Añadió que el incremento que demandan significaría al fin de año un gasto presupuestal superior a los 120 millones de pesos, porque el incremento que se apruebe será parejo para toda la administración, pero además incidiría ostensiblemente en el pago del aguinaldo, ya para que solventarlo el ayuntamiento necesitaría casi 100 millones de pesos, que es un dinero que no se tiene.
Ante los representantes de los medios de comunicación, el alcalde Toño Gaspar fue puntual al establecer que en la negociación del incremento salarial no lo hará con un solo sindicato de los cuatro que hacen vida al interior del Ayuntamiento: “no voy a negociar un incremento con un grupo y después otro incremento con los del otro sindicato, aquí lo único que podemos ofrecer es lo que nos autoriza la ley y eso es un tres por ciento”.
Dijo respetar la postura de los trabajadores paristas en la que afirman que el año pasado recibieron un aumento salarial del 10 por ciento, aunque les aclaró que esa medida irresponsable mantiene en serios problemas financieros al ayuntamiento porque el anterior gobierno municipal autorizó un incremento sin soporte presupuestal, además de que engrosó la nómina considerablemente.
“Lo que hizo el anterior gobierno municipal fue engordar el déficit que hoy tenemos que es de 240 millones de pesos al año, lo que orilla a la administración municipal apoyarse de otros rubros económicos para completar la nómina”, explicó.
Por lo anterior, llamó a la dirigencia de la Sección 28 del SUSPEG a actuar con responsabilidad y a establecer mesas de diálogo para revisar el tema, pero con objetividad de los recursos que existen en el municipio y los montos que representa su exigencia.
En este tenor también pidió que retiren el bloqueo que existe al palacio municipal pues este inmueble es el centro neurálgico de la administración, es el punto de recaudación del impuesto predial y otros impuestos que recibe directamente el municipio.
Resaltó que “el bloqueo al Palacio Municipal no lastima a Toño Gaspar, no lastima al presidente sino a todo el municipio y especialmente a quienes demandan atención en obras o servicios que se ven limitados por la falta de recursos”.
Indicó que la afectación que se está dando a las arcas municipales se verá reflejada en el mes de diciembre cuando no alcanzará para pagar aguinaldos y otras prestaciones de fin de año a las que tiene derecho los trabajadores, de tal forma que a quienes están afectando con su protesta es a ellos mismos.
En este sentido agregó que la administración a su cargo re recurrirá al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), para que participe como árbitro en el conflicto laboral, ya que hasta el momento esa institución ha jugado un papel muy pasivo en las luchas sindicales, porque muchos movimientos están fuera de la ley lo que ha evidenciado mucha tolerancia.
Al respecto añadió que para la administración municipal a su cargo será importante y hasta benéfico que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgue la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo a uno de los cuatro sindicatos que hacen vida al interiores del Ayuntamiento, porque eso le permitirá negociar con una sola expresión sindical y no por separado con las cuatro. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios