Ya lanzó la SEG convocatoria para jubilar mil 400 maestros: Tulio Pérez


El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que con los primeros 100 millones de pesos que la Federación entregó en días pasados al estado, el gobierno estatal ya lanzó la convocatoria para la jubilación del “primer paquete” de mil 400 de maestros
interesados en ello, pero al ver el cumplimiento de este trámite, el mismo fin de semana anterior el gobierno federal envío el convenio para la liberación de los otros 104 millones de pesos con el fin de  jubilar a los restantes mil 400 mentores.
Asimismo, en unos 10 días aproximadamente, gobierno de la República también liberará los 132 millones de pesos correspondientes al pago de las últimas cinco quincenas que el gobierno estatal cubrió a los trabajadores de la educación que no están incluidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), es decir los cinco mil 720 empleados de educación que no tienen el reconocimiento de la Federación.
Pérez Calvo recordó que después de que el gobierno federal, por acuerdo conjunto de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, liberó los primeros 100 millones de pesos para la jubilación de aproximadamente mil 400 maestros, la condición fue que para la liberación de los otros 104 millones de pesos para el mismo fin —para completar 204 millones de pesos— el estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tendría que cumplir con el lanzamiento de la convocatoria correspondiente.
Este requisito, añadió el responsable de las finanzas públicas en la entidad, fue subsanado en días pasados por la SEG, es decir, la convocatoria para la jubilación del “primer paquete” de mil 400 mentores interesados en ello fue lanzada.
En base a ello, en estos momentos ya comenzó a correr el plazo para la recepción de la documentación de aquellos maestros interesados en jubilarse, lo cual permitirá obtener los espacios necesarios para poder incorporar a igual número de trabajadores de la educación que actualmente están fuera del FONE.
Detalló que la jubilación de los maestros que se acojan a esta convocatoria comenzará a correr en cuanto termine el presente ciclo escolar, que será en julio próximo.
En este sentido, Pérez Calvo indicó que en cuanto la SEP y la SHyCP vieron que se cumplió con este trámite, “nos tuvieron confianza” y por ese motivo, el fin de semana pasado enviaron el convenio que amparará la liberación de los restantes 104 millones de pesos para jubilar a otro número de maestros similar y así llegar a una meta de dos mil 800 cuyas plazas se utilizarían para la incorporación de trabajadores que actualmente no tienen el reconocimiento de la Federación.
El secretario de Finanzas y Administración mencionó que para el 2020, o antes si es preciso, la meta sería que el gobierno federal liberara otros 204 millones de pesos, aproximadamente, con el fin de poder jubilar a otros dos mil 800 maestros y así terminar de incorporar al FONE los trabajadores de la educación que no tienen su reconocimiento que actualmente son cinco mil 720.
Incluso destacó que hay la confianza de que este mismo año el gobierno federal acuerde la federalización total de los sistemas educativos de algunos estados y en esa medida se incluya a Guerrero, con lo cual se incorporaría en automático a la nómina federal a los trabajadores que actualmente no tienen ese beneficio.
Destacó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores recibió más de 13 mil trabajadores de la educación sin el reconocimiento por parte de la Federación, pero a la mitad de su administración este número se logró reducir a la mitad y hay la confianza de que al término de su periodo se entregue una nómina educativa totalmente saneada: “en eso hay la seguridad y, además, el gobierno federal ha entendido esta disposición, ha evaluado el proceso y está convencido y certero de que lo estamos haciendo y, por lo tanto, nos está apoyando.
Finalmente, Pérez Calvo dejó en claro que el gobierno del estado no puede cumplir con el pago de una doble pensión a los adultos mayores, cómo lo han exigido incluso a través de manifestaciones de protesta: “ese sería el mundo feliz, no va a ser posible, no hay recursos suficientes y si no ponemos orden y disciplina financiera el gobierno del estado y la federación no van a poder concurrir en trabajos comunes y no habrá dinero que alcance. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios