Tirotearon a policías en Jicayán de Tovar


Autoridades comunitarias de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca denunciaron que el Gobierno del Estado retiró el punto de seguridad que tenía la policía estatal cerca de su pueblo, ello luego de que sus vecinos de El Jicaral, municipio de  Coicoyán de las Flores, Oaxaca y con quienes
mantiene un conflicto de tierras) atacaron a los uniformados con armas de alto poder.
El presidente del Consejo de Bienes comunales de Jicayán del Tovar, Juvenal Mendoza Agustín, establece que los uniformados fueron atacados por un grupo de aproximadamente 40 personas provenientes de El Jicaral, ello obligó a que otras patrullas fueran a apoyarlos y el helicóptero de la corporación sobrevolara la zona.
Los hechos se registraron alrededor de las tres de la tarde del domingo y no generó personas lesionadas o fallecidas, sin embargo en este momento se tiene temor de que la agresión se extienda a civiles que transiten la carretera hacia Jicayán, pues se encuentran desprotegidos.
Cabe señalar que el conflicto agrario entre estas dos poblaciones ha dejado en el pasado enfrentamientos de los pobladores con lamentables pérdidas humanas, por ello se ha insistido en la necesidad de que las fuerzas del orden mantengan presencia policial o militar que impida el enfrentamiento.
En el mes de enero los maestros y personal de Salud que labora en Jicayán de Tovar se retiraron de la población y no han regresado por temor a que los ataquen, pues en ese mes hubo disparos desde cerros cercanos contra el pueblo.
Mendoza Agustín, indicó hay zozobra entre los pobladores del Jicayán ante un nueva agresión puesto que el grupo de policías estatales, por órdenes de sus superiores, se retiraron de la base que recién habían instalado, por ello exigió a los tres órdenes de gobierno tomen cartas en el asunto y se instale un módulo de seguridad “de manera permanente para generar paz y tranquilidad en la zona”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios