Se resisten Ayuntamientos a crear sus órganos de control interno: Villanueva


Por disposición de ley, los Ayuntamientos tienen que crear sus órganos de control interno, es decir sus Contralorías, las cuales representan el primer filtro para evitar actos de corrupción y desvíos de recursos públicos para fines no autorizados, aunque en los que conforman el estado hay resistencias
por parte de los presidentes municipales para acatar esta medida.
El diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Villanueva Vega, quien ocupa la Presidencia de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, señaló lo anterior y lamentó que entre los presidentes municipales haya esta actitud de resistencia, ya que en completo desacato a la ley la inmensa mayoría de los 81 Ayuntamientos no han instalado sus órganos internos de control.
Y es que dijo que el combate a la corrupción es un tema complejo que requiere de la atención de varios ejes y frentes, pero contrario a esto, de los 81 ayuntamientos hasta ahora sólo en 26 han instalado sus órganos de control interno, de los cuales solamente siete fueron formalmente instalados como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Eso significa que hay resistencia de los gobiernos municipales para cumplir con la ley, a pesar de que los órganos de control representan la primera línea de salvaguarda de los recursos públicos municipales para prevenir actos de corrupción, “con lo que no es un tema menor”.
Villanueva Vega señaló que por esta situación desde el Congreso del Estado se tendrán que tomar las medidas necesarias, “porque de acuerdo a la Constitución le corresponde la fiscalización de los recursos públicos, para que a la brevedad posible los órganos de control interno de los ayuntamientos sean instalados, ya que además forman parte del Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción, y si no funciona una parte tampoco funcionará el todo”, indicó.

Histórica presentación total de cuentas públicas

En otro orden de ideas, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado informó que en un hecho histórico por primera ocasión los tres poderes públicos, los 81 ayuntamientos, los más de 50 organismos públicos descentralizados y los organismos autónomos, presentaron en tiempo y forma sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018.
Refirió que los reportes que le envió la Auditoría Superior del Estado (ASE) indican que todos los entes fiscalizables del estado cumplieron en tiempo y forma con la presentación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018.
En este sentido, expresó satisfecho que esto es algo “histórico porque nunca antes todos habían cumplido en tiempo y forma como lo establece la ley”, por lo que le hizo un reconocimiento a la ASE, por el interés que le puso a la etapa de la capacitación de los entes fiscalizables, lo que representó una gran ayuda.
Además, comentó, por su parte la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, hizo varios exhortos a los ayuntamientos y a los organismos autónomos y descentralizados para que cumplieran con la rendición de cuentas como lo ordena la ley.
Anunció que a finales de junio el titular de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, enviará al Congreso un avance parcial de las revisiones que hace al ejercicio fiscal 2018, “que será una información pública y será publicada en las páginas de la Auditoría y del Congreso del estado”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios