“Se calienta” Chilapa por el levantón de dos comunitarios de la CRAC-PC


* Los privaron de su libertad el jueves en el crucero a El jagüey.
* Ayer hallaron dos descuartizados y se sospecha que son ellos.
* Interviene la Secretaría de Gobierno para evitar un linchamiento.

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policías Comunitarios (CRAC-PC) de Chilapa tienen retenido a un familiar del líder del grupo de autodefensas “Por la Paz y Justicia”, Tranquilino Palatzin Tranquedo, a quien acusan de ser el responsable del secuestro y
asesinato de dos de sus compañeros de la CRAC-PC.
Ayer viernes en la mañana, Braulio Tecorral Palatzin, primo de Tranquilino, iba de pasajero en una camioneta Urvan de la ruta Chilapa-Hueycantenango y al pasar por la comunidad de Xicotlán fue identificado por los comunitarios de la CRAC, quienes lo bajaron y se lo llevaron.
La tensión en esta zona indígena de Chilapa aumentó en las últimas 24 horas, luego de que el comandante de la policía de la CRAC, Bartolo Morales Hilario e Isaías Xatenco Ahuejote, de la misma corporación, de la comunidad de Xicotlán, fueron privados de su libertad, supuestamente, por el grupo armado de “Por la Paz y la Justicia”, en el crucero del pueblo El Jagüey.
Bartolo e Isaías fueron asesinados y ayer viernes sus cuerpos desmembrados fueron hallados en seis bolsas negras en un lugar conocido como "Las Antenas", a un costado de la carretera federal Chilapa-Tlapa.
Los policías de la CRAC mantienen retenido al familiar del líder de las autodefensas “Por la Paz y la Justicia” y amenazaban con lincharlo. Sin embargo, por intervención del subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, la gente no secundó la idea del linchamiento.

HALLAZGO MACABRO

En seis bolsas de plástico color negro fueron hallados los restos de dos hombres descuartizados en la salida de Chilapa hacia Tlapa, a un costado de la carretera federal, a la altura del punto conocido como Las Antenas.
El hallazgo ocurrió a las 9:00 de la mañana de este viernes, aunque se dijo que desde el jueves por la noche una llamada anónima había reportado al número de emergencias 911 que en ese lugar se encontraban las bolsas sospechosas.
Elementos de diversas corporaciones policiacas arribaron al lugar y confirmaron que en el interior de las bolsas había restos humanos.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encargaron de realizar las diligencias.
Las seis bolsas con los restos humanos fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.
Hasta las 16:00 horas del viernes, por informes ministeriales se conoció que en las seis bolsas había restos descuartizados de dos hombres, quienes no habían sido identificados.

LA SOSPECHA:

Con base a información policiaca, el jueves por la mañana cerca de la comunidad de El Jagüey, del municipio de Chilapa, fueron “levantados” dos integrantes de la CRAC-PC-PF (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores); el comandante regional, Bartolo Morales y un elemento, Isaías Xantenco, de quienes, hasta por la tarde no había información sobre su paradero.
Pese a ello, integrantes de la CRAC-PC de Chilapa mantienen retenido a Braulio Tecorral Palatzin, familiar del líder del grupo de autodefensas “Por la Paz y Justicia”, Tranquilino Palatzin Tranquedo, a quien acusan de ser el responsable del secuestro y asesinato (lo dan por hecho) de sus dos compañeros desaparecidos.
Habrá que esperar a que los exámenes periciales comprueben o desmientan que los cadáveres hallados ayer sean o no de los dos policías comunitarios. (Con información de la Agencia de Noticias IRZA)

Comentarios