“Revienta” el bloqueo opositor en el Congreso sesión legislativa de ayer


Baltazar Jiménez Rosales

Las fuerzas políticas opositoras al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), e incluso algunos diputados locales de esta bancada, “reventaron” la sesión de pleno que estaba programada para realizarse ayer en el “Salón Pérgolas Cuicalli” de esta capital del estado, por considerar que no
se había respetado la orden del día previamente acordada.
Tal fue el argumento esgrimido por el bloque opositor del Congreso del Estado, conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (PMC) y la ex de Morena y declarada independiente, Samanta Arroyo Salgado, quienes tras exponer su inconformidad en contra del orden del día que se pretendía imponer se salieron del citado centro social.
Cabe hacer notar que a la sesión legislativa de ayer no había acudido ni siquiera el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez, por lo que a pesar de ser mayoría en el Congreso, a los morenistas no les alcanzó para “hacer quórum” y sólo se quedaron en 21 diputados asistentes, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, no tuvo más que clausurar la sesión y citar de nuevo para el próximo martes.
Entrevistada instantes después de que declaró “falta de quórum”, Muñoz Parra dijo que en este tipo de casos se debe actuar con responsabilidad y en este sentido reconoció que sobre la orden del día que se desahogaría ayer ya había un acuerdo previamente suscrito.
“Sobre todo los de la Junta de Gobierno, con quienes tuvimos una reunión se había tomado un acuerdo de lo que sería hoy la sesión, se había sacado una orden del día, consensada y sobre todo analizada con documentos en las manos; en esa reunión se le hizo ver al presidente de la Junta de Coordinación Política que quienes tuvieran los documentos en las manos pasarían y si por alguna razón alguien no tuviera su posicionamiento pasaría el próximo martes, y el diputado presidente, Antonio Helguera, estuvo de acuerdo y lástima que hoy él no estuvo para poder buscar una uniformidad en este criterio”, asentó.
En su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, Muñoz Parra consideró que los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y representaciones de partido deberían de “estar más unidos, con un mayor diálogo, con un mayor consenso y con altura de miras”, pues insistió en que la razón del “rompimiento” de la sesión fue que no se respetó la orden del día.
Explicó que a pesar del acuerdo ya sostenido sobre la orden del día para la sesión de pleno del día de ayer, hubo diputados que de última hora quisieron agregar otros puntos.
Insistió en que en la Junta de Coordinación Política “se requiere de un diálogo permanente, unidad entre todos los actores políticos para hacer un consenso y tomar una decisión”.
Dijo que después de esto, a lo que quisiera apostarle como presidenta de la Mesa Directiva es que “ya haya una directriz por parte de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, que ya haya diálogo y que todas las fuerzas políticas se unifiquen y busquen los niveles de entendimiento”.
Por la tarde, las fuerzas políticas que conforman el bloque opositor a Morena en el Congreso local emitieron un pronunciamiento conjunto precisamente respecto al “rompimiento” de la sesión legislativa de ayer. En el que enumeran un total de 10 puntos a través de los cuales señalan las causas por las cuales la sesión fue suspendida.
El pronunciamiento lo firman al calce los coordinadores de las bancadas del PRI, Héctor Apreza Patrón; PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; PAN, Guadalupe González Suástegui; PVEM, Manuel Quiñones Cortés; PT, Leticia Mosso Hernández; PMC, Arturo López Sugía, y la independiente Samanta Arroyo Salgado.

Comentarios