Reprocha Astudillo utilización de niños en problemas de la delincuencia organizada


Enfático, el gobernador Héctor Astudillo Flores reprochó que niños hayan sido utilizados para la elaboración de un video en el que se muestran como parte de la Policía Comunitaria de la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, preparados contra la delincuencia, y consideró que
quienes lo elaboraron cometieron un exceso, “porque simplemente no se concibe que un niño puede enfrentar a un sicario”.
Luego de firmar un convenio de colaboración con el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Rafael Cortés Gómez, para la aplicación de programas y acciones que contribuirán al desarrollo institucional de los municipios del estado, el mandatario estatal dijo que ese video en el que aparecen al menos ocho niños en formación militar asumiéndose como policías comunitarios y decididos a combatir a la delincuencia organizada fue un error.
Remarcó que ese video se pueda enmarcar dentro de la realidad porque no se concibe que “un niño puede enfrentar a un sicario, ya que los niños no hicieron ese video para hacer en los hechos lo que dicen que pueden hacer, o sea fueron preparados para ese ejercicio.
Señaló que precisamente por eso fue importante que el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, elaborara una especie de investigación para saber cómo fue elaborado el video”, ya que si bien el video es llamativo su impacto disminuyó porque es palpable que los niños fueron orillados a aprenderse lo que iban a decir, “como si se tratara de una tabla rítmica, y por supuesto que los niños no están preparados para eso”.
Además, consideró que quienes idearon y elaboraron el citado video cometieron un exceso, ya que “nosotros entendemos nuestros problemas y los reconocemos, pero tampoco hay que permitir que algunos padres de familia permitan que sus niños se presten a este tipo de acciones, que sin duda son de alto impacto y preocupantes”.
Sin querer utilizar el término “montaje”, el gobernador Astudillo Flores simplemente expresó que ese video no corresponde a la realidad, ya que ningún padre de familia quiere preparar a sus hijos para enfrentarse a un sicario o delincuente.
El mandatario estatal sí reconoció que este video puede tratarse de una reacción a la confrontación que tienen grupos de autodefensa amparados en la Ley 701 con otros grupos delincuenciales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios