Redujo al 75% la producción de plantas para reforestación


El titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Guerrero (Semaren), Arturo Álvarez Angli, reveló que la dependencia a su cargo redujo en un 75 por ciento la producción de árboles para reforestar durante la temporada 2019, en comparación con lo que se produjo y se sembró durante el
2018.
La medida, explican,  se debe a que la Comisión Nacional Forestal, desapareció el convenio de colaboración con el que se inyectaban recursos a esta actividad.
De acuerdo con Álvarez Angli, en el 2018 en los viveros de la Semaren se produjeron un millón de plantas, mientras que en este momento los viveros solamente tienen 250 mil árboles que son los que se disponen para sembrarlos principalmente en las zonas que fueron siniestradas por incendios forestales.
Dijo que desde hace dos semanas que envió un documento el gobierno federal solicitando apoyo extraordinario con plantas para desarrollar el proceso de reforestación en Guerrero, mismas que son necesarias dada la contingencia que se tiene por los incendios forestales, sin embargo hasta el momento no hay una respuesta.
“Este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no contó con recursos para producir planta que eran lo que nos permitía producir la mayor parte en el vivero que tiene la Semaren, es un año con mayor exigencia por el tema de los incendios y tenemos menos producción debido a los recursos que afectaron en su reducción a la Conafor”.
Dijo que el gobierno federal está obligado a colaborar en este tipo de esfuerzos de restauración de las zonas afectadas por incendios y son ellos los que tiene los recursos por ello la petición de que se apoye con plantas al Estado de Guerrero.
Adicionalmente las afectaciones de la Conafor impactarán el rubro de servicios ambientales con el que se destinaban recursos a personas u organizaciones destinadas al cuidado de los bosques y otros ecosistemas, sin embargo este año ese programa se vio afectado por la disminución de recursos y entonces quienes cuidaban las zonas de reforestación no podrán ser beneficiados”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios