Preocupante el notorio atraso en la distribución del fertilizante: Astudillo


Baltazar Jiménez Rosales

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que la distribución del fertilizante por parte del gobierno federal  presenta “un atraso muy visible, muy notable y preocupante”, pero manifestó que tal y como fueron los acuerdos que tomó con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo
Rural federal (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, el próximo fin de semana comience la entrega del insumo.
Lo que sí puntualizó al ser entrevistado en el marco de la presentación de la Agenda del Sector Privado de Guerrero, es que sobre este asunto en particular del Programa Presidencial del Fertilizante, que compete estrictamente al gobierno federal, “no me rajo y estoy puesto y estoy tratando de ayudar en todo lo que he podido ayudar”. 
Cuestionado directamente acerca del retraso en la distribución del abono, asunto que el fin de semana pasado precisamente lo llevó a la Ciudad de México para tratarlo directamente con el titular de la Sader, el mandatario estatal dijo que hasta donde tiene conocimiento, el insumo ya comenzó a llegar por principio de cuentas a las regiones Tierra Caliente y Montaña y “se está avanzando”.
Es más, en base a lo que platicó con el secretario Villalobos Arámbula, “yo espero que este fin de semana a más tardar, al concluir esta semana como lo ofrecí, podamos tener conocimiento de que el fertilizante ya se está entregando a los productores. Esa es la ruta y eso es lo que hablé con el señor secretario el sábado pasado, en su despacho”.
Al ser inquirido acerca del marcado retraso que presenta la distribución del abono en el estado, Astudillo Flores expresó también su preocupación en este sentido: “yo creo que hay un atraso muy visible, muy notable y preocupante, eso lo comparto”.
Eso sí aclarará que en ningún momento será “agorero del desastre” y al respecto destacó que como gobernador del estado “lo que he tratado de hacer y seguiré haciendo es ayudar en todo lo que esté de mi parte para que el programa salga”.
Y tras aceptar que por la innovación de la operación que presenta el Programa Presidencial del Fertilizante lógicamente presenta algunos conflictos y problemas, Astudillo Flores dejó en claro que no se raja: “no me rajo, estoy puesto y estoy tratando de ayudar en todo lo que he podido ayudar”.
Enfatizó: “el más interesado en que el programa de fertilizante salga adelante, soy yo, porqué el problema es para mí,  entonces yo ya tengo suficientes problemas como para ahora traer el problema de fertilizante, no creen ustedes”. 

La situación del Valle de El Ocotito

En cuanto a la abierta confrontación que tienen presuntos grupos de autodefensa pertenecientes a la Unión de Pueblos y Colonias de Guerrero y el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), por el control de las comunidades asentadas en el Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y por lo cual incluso ya hay un reto frontal, el gobernador del estado expresó que la situación que se presente será enfrentada en el marco de la ley.
“Te lo voy a decir con toda la claridad, cualquier cosa que está fuera de la ley, por supuesto nosotros vamos a enfrentar cualquier circunstancia, así de sencillo, sean quién sean y estén donde estén”, finalizó.

Comentarios