Plantean diputadas tipificar el delito de Ciberacoso Sexual


Acapulco, Gro.— Las diputadas Erika Valencia Cardona y Norma Otilia Hernández Martínez presentaron reformas y adiciones al Código Penal del Estado para tipificar el delito de ciberacoso sexual, acto de violencia cometido a través de las tecnologías de la información y la comunicación
-como las redes sociales-, imponiendo penas de tres a seis años de prisión a quien las cometa.
Al participar en tribuna, la diputada Erika Valencia Cardona, quien es también presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura, precisó que de acuerdo con las cifras registradas en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 26.3% de las mujeres en Guerrero han vivido algún tipo de ciberacoso, cuyo incremento es considerable.
Detalló que quienes han sufrido este tipo de violencia digital son mujeres de entre 20 y 29 años, seguidas por las de 12 a 19. También, que el 86.3% de los agresores son personas desconocidas para las víctimas, y el 11.1% son conocidos, principalmente amigos, compañeros de clase o de trabajo, ex parejas y algún familiar.
La legisladora resaltó que con la presente iniciativa de reforma “pretendemos coartar la libertad digital. Consideramos necesario regular conductas en los casos de manejo indebido de videos e imágenes que causan menoscabo y sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual. En esta nueva era digital en la que el contacto online ha diluido las fronteras entre las personas, una de las problemáticas que están viviendo principalmente las mujeres guerrerenses, es la exposición a violencias online y la extorsión”, acotó.
Explicó que parte de los contenidos que alimentan los mercados de explotación digital se obtiene mediante apartados de memorias USB extraviados, celulares robados, vídeos de hoteles y moteles, y que dichos mercados de explotación digital han operado incluso desde las escuelas.
Ante esta situación, las legisladoras integrantes del Grupo Parlamentario de Morena consideraron imperante hacer modificaciones al Código Penal de la entidad, ya que los actos antes mencionados no están reconocidos como violencia.

Comentarios