No mandé a trabajadores a tomar la caseta de la autopista: Toño Gaspar


El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, aclaró ayer de manera puntual que de ninguna manera convocó a los trabajadores afiliados a la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) a ayudarle a presionar al gobierno federal
para que le otorguen mayor presupuesto, mediante la toma de la caseta de Palo Blanco.
Sobre el mismo asunto, el secretario general de la Sección 28 del SUSPEG, J. Natividad Adame Martínez, negó que el alcalde capitalino les haya cuando menos sugerido tal situación, pero que además no podrían haberlo aceptado, porque incurrirían en la comisión de un delito federal. Eso sí, reconoció que el presidente municipal les ha hecho el reiterado llamado a que como dirigentes de los trabajadores lo acompañen a gestionar mayores recursos ante el gobierno de la República ante el déficit presupuestario que arrastra la administración municipal que es de 240 millones de pesos.
Y es que a través de algunos medios impresos de esta capital y de Acapulco, se difundieron las declaraciones anónimas de un trabajador afiliado a la Sección 28 del SUSPEG en el sentido de que el alcalde Gaspar Beltrán, en una reunión con esa organización sindical les habría pedido que le ayudaran a presionar a las autoridades federales a otorgar un mayor presupuesto para el ayuntamiento mediante la toma de la caseta de Palo Blanco, que incluso él mismo les pondría el transporte.

Ni Dios lo quiera: Gaspar

Cuestionado al respecto, el alcalde Toño Gaspar contestó de “bote pronto”: “ni Dios lo quiera, cada quien es responsable de sus actos y cuando yo lo haga habré de responder por ellos, pero además para quienes lo hayan dicho pues no somos niños, por lo que los convoco a que revisen el marco legal para que sepan que ello conlleva una consecuencia jurídica.
En cuanto a que esa fue una “sugerencia” que le hizo a la dirigencia de la Sección 28 del SUSPEG en una reunión que sostuvieron, señaló que en todo caso se tendría que preguntarles a los dirigentes si eso ocurrió así.
Sí reconoció que el llamado que le ha hecho tanto a la Sección 28 del SUSPEG como a las demás expresiones sindicales que hacen vida al interior del Ayuntamiento es que lo acompañen a la Ciudad de México a gestionar mayores recursos ante el gobierno federal, como lo que ayer fue a hacer, pues destacó que “las demandas salariales que exigen e su pliego petitorio difícilmente se las voy a poder dar yo, cuando tengo un déficit de 240 millones de pesos y decirles que sí a sus peticiones es seguir engordando ese monstruo del déficit y seguir acabando con la gallina flaca que antes fue la gallina gorda de los huevos de oro”.
Respecto a su visita de ayer a la Ciudad de México dijo que precisamente era para gestionar recursos extraordinarios para el municipio de Chilpancingo ante la Secretaría de Hacienda por el orden de los 10 millones de pesos para subsanar el adeudo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Es una mentira: dirigente sindical

Entrevistado sobre el mismo tema, el dirigente de la Sección 28 del SUSPEG, J. Natividad Adame Martínez, simplemente contestó: “esa es una mentira del tamaño de la persona que la vertió; ahí tenemos un compañerito que se dedica a querernos desprestigiar, a querernos dejar mal en lugar de ayudarnos”. Después trascendió de manera extraoficial que este personaje es el secretario de Conflictos en esa dirigencia seccional.
Aclaró que en esa reunión, lo que dijo el alcalde Toño Gaspar es que habrá que buscar alternativas para que el gobierno federal voltee los ojos a Chilpancingo y así obtener mayores recursos, pero además destacó que ese es un llamado que les ha hecho desde que inició su administración: que lo acompañen a la Ciudad de México a gestionar mayores recursos por el déficit que el Ayuntamiento arrastra.
Sin embargo, en cuanto a la presunta “recomendación” para que tomen la caseta de Palo Blanco reiteró que es una total mentira, que además ellos no aceptarían, porque se trata de la comisión de un delito federal que se persigue por oficio “y al ratito van a perseguirnos y nos van a detener. Nosotros nunca lo haríamos, no estamos locos para hacerlo”.
En cuanto a las negociaciones sobre el pliego petitorio que incluye la demanda de incremento salarial del 13 por ciento, Adame Martínez, dijo que la siguiente reunión será el próximo lunes, porque además el diálogo con la administración municipal está abierto. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios