Más de 50 universitarios han sido asesinados en los últimos 5 años


Entre estudiantes y trabajadores, en los últimos cinco años han sido asesinados cuando menos 50 universitarios, reveló ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes.
Entrevistado ayer al término de la marcha y mitin en los cuales trabajadores docentes de la UAGro participaron para conmemorar el Día del Trabajo, el dirigente sindical universitario solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno intensificar las labores de prevención del delito y garantizar la seguridad de la población en general.

De entrada, Martínez Llanes consideró como “bastante grave” el asesinato de más de 50 universitarios en los últimos cinco años en todo el estado, ya que enfatizó que este problema no sólo se da en Acapulco sino en todo el estado, desde Ometepec, Zihuatanejo, Chilpancingo y la Tierra Caliente de la entidad.
Reconoció que en el caso del asesinato de estudiantes y trabajadores universitarios la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado las investigaciones correspondientes, razón por la cual algunas personas incluso han sido sentenciadas por los homicidios que cometieron.
Sin embargo, recalcó que, lo que quieren los universitarios, es que no sólo se realicen las investigaciones y se den los resultados correspondientes, sino que “la seguridad sea antes, que sea preventiva”.
En cuanto a la reforma educativa, el secretario general del STAUAG aplaudió que los diputados federales hayan aprobado la gratuidad de la educación superior, sin embargo, tal y como lo dijo el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, el martes de esta semana, está disposición tiene que ir acompañada del presupuesto correspondiente.
Indicó que tal y como lo han hecho en defensa de la autonomía de la Universidad, los trabajadores docentes de la UAGro están dispuestos a aportar la parte que les corresponda.
Resaltó que desde 1970 los trabajadores universitarios han luchado por la gratuidad de la educación, y si hoy se contempla ya como una disposición en la Constitución, “lo aplaudimos, pero lógicamente que tiene que ir aparejado con un subsidio especial, pues de no ser así metería en dificultades a las universidades. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios