Frenará el Senado la reforma para la “revocación de mandato”: Añorve


El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, anunció que la “reforma constitucional” (la revocación de mandato) para la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador “no va a pasar” en el Senado de la República.
Dijo que las fuerzas del PRI, PRD, PAN y MC preparan un cohesionado bloque opositor en contra de la revocación de mandato que pretende aprobar la bancada de Morena en un periodo extraordinario previsto para la segunda semana de junio.
“De antemano les digo que no pasa. Lo que quiere el Ejecutivo (Andrés Manuel López Obrador) es reelegirse”, afirmó el sábado en entrevista, después de encabezar un encuentro con jóvenes en un conocido restaurante de esta capital, acto en el que agregó que esta maniobra es similar a la que hizo el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecido.
Cabe recordar que el 14 de marzo la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional sobre consulta popular y revocación de mandato. Los grupos de oposición acusaron que estas herramientas le permiten al presidente López Obrador hacer campaña e, incluso, le abren la puerta para reelegirse.
- ¿Quiere aparecer en la boleta de la misma elección del 2021? - se le preguntó al senador.
“¡Eso quiere, claro! Quiere aparecer en la boleta en el 2021 y eso rompe el equilibrio democrático de este país. Un presidente que aparece en la boleta y le pide a la ciudadanía que se quiere quedar como presidente es utilizar los recursos públicos, como siempre se quejó de los anteriores presidentes, para fines electorales”.
Aparecer en la misma boleta de los comicios del 2021, le permite al presidente, acusó, “inducir el voto a su partido (Morena) y conservar, cuando menos, la mayoría en Cámara de Diputados y congresos (estatales) donde haya elecciones y gubernaturas; eso no va a pasar”.
Por eso aseguró que los senadores del PRI, PRD, PAN y MC ya tienen un bloque para frenar la minuta sobre la reforma constitucional en materia de revocación de mandato que la Cámara de Diputados, porque sería la pauta para la reelección.
Aseguró que este bloque puede frenar la reforma, así como “desmilitarizó el mando de la Guardia Nacional”, porque a diferencia de la Cámara de Diputados, Morena no tiene las dos terceras partes en el Senado.
Explicó también una reforma constitucional para que el Ejecutivo federal no pueda reelegirse mediante un proceso de consulta popular. “Si tiene plumas y camina como ganso, es ganso. Me canso ganso que es la reelección de Andrés Manuel López Obrador”.
“La consulta popular ya existe, pero no para la reelección presidencial, no es a mano alzada, no es con los cuates, no es para el tren maya, no es para quitar el aeropuerto de Texcoco, no es para llevarse las urnas a sus casas”, dijo el senador.
Y respecto a la posible alianza del PRI con el PRD y MC para los comicios del 2021, comentó que aún no es tiempo: “las alianzas se empiezan a concretar hasta el segundo semestre del año que entra”.
Se le preguntó si aspira a la candidatura de su partido a por la gubernatura y respondió: “No me distraigo, estoy disfrutando mi senaduría y tengo muchas responsabilidades en el Senado”. (www.agenciairza.com)

Comentarios