Fiscalía ya investiga lo ocurrido al Congreso


Los destrozos que realizaron en el Congreso del Estado un grupo de maestros el pasado jueves, serán investigados por la Fiscalía General del Estado de manera oficiosa, independientemente si el Congreso del Estado decide o no proceder de forma legal, reveló el gobernador Héctor Astudillo
Flores.
El mandatario reconoció que el tema de la agresión a las instalaciones ya se veía venir, pero lamentablemente no se tomaron las previsiones para contenerlas y reveló también que “el Estado no tiene un grupo de policía para contener este tipo de manifestaciones, porque la fuerza policía se encuentra distribuida en todo el territorio”, sin embargo, estableció que para las siguientes fechas en que se han anunciado movilizaciones habrán de estar más preparados.
Cuestionado sobre otras manifestaciones, bloqueos y tomas de edificios en los que la autoridad ha tenido capacidad de actuar pero no lo hace, el gobernador indicó que siempre se privilegia la gobernabilidad.
“No es un Estado sencillo ni es un Estado que se arregle sobando a nadie, es un Estado complicado, complejo, con reacciones de diversa índole por actores políticos que no llegaron conmigo, que aquí han estado y de conflictos que tampoco se dieron en el tiempo que soy gobernador; yo creo que el gobernador tiene que actuar con mucha prudencia, pero también los actores políticos del gobierno estén donde estén”.
Agregó que el tema de los destrozos en el Congreso no es algo que se haga por primera vez y con ello no se resuelve nada, porque la exigencia que presentaron tiene que ver con el tema de la reforma educativa que corresponde al gobierno federal.
“Creo que hay que entender el momento y no es la primera vez que sucede y ni me parece que sea un asunto en el que vaya a resolverse echándose culpas, luego insistió en que la violencia no es buena en ningún lado ni en ningún momento.
Astudillo Flores fue entrevistado luego de participar en la celebración del día de la Santa Cruz, en el barrio del mismo nombre.
“Yo que creo que hay que entender el momento que está pasando, el asunto de la reforma educativa no ha convulsionado en Guerrero por primera vez el día de ayer, en 2013 se convulsionó parecidamente o tal vez peor porque fueron una serie de acciones por varios días, yo creo que hay que mirar la historia para entenderla”, refirió.
Asimismo apuntó que la reforma no es un tema que esté terminado, por lo que se debe estar atentos a las circunstancias y prepararse, para lo cual todos deben poner de su parte y precisó que las movilizaciones del magisterio no son un pleito con él o con el Congreso local, sino una expresión relacionada con la reforma educativa y “quien invente otra cosa, está equivocado”.  (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios