En IMSS extrajeron una pelota de 4 cms, de la tráquea de un niño de Chilpancingo


Acapulco, Gro.— Un niño de 8 años de edad, originario de Chilpancingo, fue intervenido por especialistas en el Hospital Regional “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acapulco, al que le sustrajeron de la tráquea una pelota de plástico de cuatro centímetros
de diámetro.
Por medio de un comunicado, el IMSS informó que el pequeño Gael, al estar jugando con una pistola lanza pelotas, ésta se accionó de manera inversa y uno de esos objetos se le alojó en el “músculo cricofaríngeo -músculo constrictor inferior de la faringe-, y aunque le permitió de momento respirar con dificultad, podría complicarle esta función, además de que le era imposible ingerir cualquier tipo de alimento”.
El comunicado señala que el pequeño Gael alcanzó a decir que “no me quiero morir, quiero vivir”.
Al respecto, el cirujano Fernando Díaz Rojas indicó que el caso no requirió de cirugía y fue posible retirar la pelota con la técnica de endoscopia, por lo que el menor fue dado de alta en pocas horas, con cuidados específicos.
Dijo que la pelota de cuatro centímetros era considera como grande, porque a esa edad del menor la tráquea es muy pequeña, lo que ya le estaba causando problemas como deshidratación, para respirar y para comer.
Señaló que cada año se registran hasta 40 casos de pacientes que ingieren de manera accidental diversos objetos, como dientes, juguetes, monedas, metales, entre otros.
La mamá de Gael, la señora Rosa María Avilés, dijo que la pistola lanza pelotas fue un regalo para su hijo el 30 de abril, por el Día del Niño.
Recomendó a los padres que estén pendientes de los objetos con los que juegan sus hijos.
Gael, quien cursa el tercer año de primaria, tendrá que guardar reposo por unos días para poder recuperarse y después regresar a la escuela. (www.agenciairza.com)

Comentarios