En Guerrero hay quienes no están a la altura de López Obrador: R. Cayetano


El gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador “es innovador, diferente, de lucha contra la corrupción, que quiere generar confianza a través de un plan de austeridad para que los que menos tienen se ayuden”, desgraciadamente “hay mandos medios que no están a su altura” y
en el caso de Guerrero, el delegado especial del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros debe de atender y escuchar los reclamos de la gente con sensibilidad y dejar el escritorio.
Tales consideraciones las hizo el diputado federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, quien a vez también aceptó que la fracción parlamentaria de este instituto político en el Congreso del Estado, desde que inició la Legislatura no supo aprovechar su mayoría “legítima” para sacar adelante asuntos torales para el estado y contrario a eso se dedicó a “quemar su pólvora en infiernitos”: “No estoy reprochando ni renegando, pero como dijo el que narra el futbol en la televisión: la tuvimos, era nuestra y la dejamos”.
El también ex representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue entrevistado en esta capital del estado a donde regresó para atender precisamente algunas peticiones de audiencia tanto de los desplazados de Chichihualco como de los despedidos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Hay mandos que no están a la altura

Respecto al asunto de los despedidos de diversas dependencias federales, señaló que esta medida adoptada por el gobierno federal obedece a un plan de austeridad, que “va dirigido a cancelar privilegios arriba, a los altos funcionarios, no al pueblo, no abajo, no a los trabajadores.
Así, tras expresar su respaldo a los trabajadores despedidos del Conafe, porque su problema es laboral y no político, el diputado federal morenista insistió en que el gobierno de López Obrador “es innovador, diferente, de lucha contra la corrupción, que quiere generar confianza a través de un plan de austeridad para que los que menos tienen se ayuden”.
En este sentido consideró que “muchos mandos medios a veces no están a la altura del presidente y es probable que en el gabinete haya gente que no esté respondiéndole al presidente”, enfatizó.
En el caso de Guerrero, dijo, además de los despedidos del Conafe, como diputado federal recibió la queja de productores y campesinos de Tierra Caliente, de la Sierra y de la Costa Grande por no estar siendo atendidos, lo cual va contra las instrucciones giradas por el propio López Obrador que hace 15 días les recomendó a sus delegados que dejen el escritorio y se vayan al territorio, ese es un mensaje muy claro, indicó.

Amílcar debe escuchar y atender a la gente

En cuanto al asunto de los desplazados de Leonardo Bravo y de otras partes del estado, dijo que la petición que le hace a Sandoval Ballesteros es simple: “que los escuche, porque tienen problemas gravísimo, de salud, de educación, de vivienda y no tienen empleo.
Indicó que desde su punto de vista se puede aplicar un plan emergente de apoyo a los desplazados, “pero eso sólo nos lo puede decir él (Amílcar Sandoval). Antier le hice llegar estas peticiones, le llamé por teléfono, pero está muy ocupado, entiendo que es mucha la responsabilidad qué tiene, pero yo quiero primero que escuche a la gente y después ver qué podemos plantearles”.
Respecto a esta su particular petición de audiencia al delegado Sandoval Ballesteros, el diputado Cayetano García dijo que esperará una semana la contestación, “que es mucho tiempo, pero si no encontramos una respuesta en Amílcar voy a pedir una respuesta en Gabriel García Hernández, que es el responsable de todos los delegados del país”, destacó.
—Hay desdén de Amílcar para atender a la gente?, se le inquirió.
A mí me enseñaron desde las aulas universitarias que los problemas son para resolverlos, entonces yo estoy acostumbrado a oír, y cuando hay un problema lo atiendo de manera inmediata y es lo que yo le sugiero al compañero Amílcar: que atienda de manera inmediata todos los reclamos, porque hay que tener sensibilidad, más en un estado tan vulnerable como Guerrero, pero además, por la alta responsabilidad que tiene, debe de tener sensibilidad, y por es yo le recomiendo que así lo haga, que atienda, porque no hace mucho escuché una conversación acerca de que estaba muy cansado porque se ocupaba de las cuestiones del Congreso y estaba siendo enlace ya del gobierno federal, pero ahorita ya nada más tiene esta última responsabilidad.
Afirmó que Sandoval Ballesteros sí tiene la capacidad para ocupar el cargo de delegado especial del gobierno federal en Guerrero, “pero tiene que hacerlo pronto, porque si no esto se va a desbordar, van a reventar los problemas y no queremos eso, queremos a una persona que representa al gobierno federal en Guerrero diligente, muy responsable, que hable con la gente, y eso sí se puede, porque la gente lo que quiere es ser escuchada. Cuando él escuche a la gente, cuando aplique un gobierno itinerante entonces se va a dar cuenta y seguramente va a poder plantear buenas soluciones, pero tiene que escuchar a la gente”, remarcó.

“La tuvimos, era nuestra y la dejamos ir”

En cuanto a la situación de Morena en el Congreso del Estado, señaló que finalmente la determinación de la diputada suplente de este instituto político, Samantha Arroyo Salgado, acerca de declararse independiente es personal, aunque sí es un asunto que tuvo que ser tratado por el coordinador de la bancada Antonio Helguera Jiménez, “porque se debe de hablar, dialogar y analizar más allá de los temas personales, ¿cuál es la conducción del grupo parlamentario?, ¿qué se está planteando?, ¿cuál es la agenda legislativa?, ¿cuáles son los objetivos?, ¿si realmente se está teniendo un contrapeso en el Congreso, objetivo, bien orientado no de sinrazón?
Dijo que esa mayoría simple que Morena tenía en el Congreso debió ser aplicada cuanto antes para sacar adelante leyes importantes para el estado, opinó Cayetano García.
—¿Quemaron su pólvora en infiernitos, diputado? Se le preguntó.
No quiero llamarlo así, pero imagínate que nosotros —Cámara de Diputados Federal— no le hubiéramos metido mano a la Constitución en asuntos tan importantes como la revocación del mandato, guardia nacional y reforma educativa.
Insistió en que la bancada de Morena en el Congreso local sí debió aprovechar los tiempos: “no estoy reprochando ni renegando, pero como dijo el que narra el futbol en la televisión: la tuvimos, era nuestra y la dejamos ir en Guerrero, porque desde mi muy particular punto de vista, se debió tener una agenda legislativa en temas y asuntos inmediatos y prioritarios, para aplicar nuestra mayoría legítima de manera pronta y expedita”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios