En este mes, casi siete mil funcionarios estatales rinden declaración patrimonial


Cerca de siete mil funcionarios del Poder Ejecutivo Estatal tienen que rendir durante el presente mes sus declaraciones patrimoniales, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova.
El funcionario estatal mencionó que si los funcionarios de todos los niveles tuvieran que rendir sus declaraciones patrimoniales, la cifra serían de alrededor de 140 mil los servidores públicos nada más en Guerrero, incluidos órganos autónomos, pero como se reduce al gobierno estatal y Ayuntamientos el número es de 30 mil aproximadamente.
Desgraciadamente, mencionó los formatos son muy complejos y no alcanzaría para que todos los funcionarios cumplieran con la entrega de sus declaraciones patrimoniales
En este sentido indicó que incluso para este año debido a que la Federación determinó que los nuevos formatos para las declaraciones patrimoniales estarán en operación a partir del próximo diciembre, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental acordó con la Comisión Estatal Anticorrupción la utilización de los mismos formatos, que finalmente son los mismos que se han manejado.
Además, para no complicar este trámite este año, será el mismo padrón de funcionarios públicos los que tengan que rendir sus declaraciones patrimoniales, que en el gobierno del estado son cerca de siete mil, más los correspondientes a los Ayuntamientos, que son alrededor de 23 mil, entonces se hace un total de 30 mil servidores públicos.
Reiteró que con las nuevas disposiciones que trae el gobierno federal acerca de que todos los funcionarios de todos los niveles tienen que rendir su declaración patrimonial, en Guerrero la cifra se elevaría hasta 140 mil servidores públicos, incluidos los organismos autónomos, pero como con los nuevos formatos se complicaría esa tarea cuando menos por este año se tuvo que cancelar.
Indicó que en Guerrero es un 97 por ciento de los funcionarios estatales los que en promedio rinden su declaración; el tres por ciento restante no lo hace porque tienen la idea de que por estar comisionados no tienen que hacerla, pero ya se les notificó que independientemente del nivel jerárquico que tengan y la comisión que ostenten, tienen que cumplir con esta obligación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios