El incendio arrasó con el maguey: mezcaleros


Habitantes de la comunidad del Calvario perteneciente al municipio de Chilpancingo, denunciaron que el incendio que desde hace cinco días inició al sur-poniente de esta ciudad consumió 150 hectáreas de plantación de maguey que les representa pérdidas por muchos miles de pesos, además de
afectaciones en salud y en su entorno ecológico.
El comisario Celestino Gálvez Calixto, señaló que los terrenos pertenecientes a la población de El Calvario han sido los más afectados por el incendio que se mantiene activo desde el pasado sábado, a pesar de ello las autoridades de Protección Civil, Salud, y DIF Guerrero los relegaron en la entrega de apoyos que subieron a realizar el pasado martes sólo a Llanos de Tepoxtepec.
Y es que el personal de gobierno entrego despensas, medicamentos, desayunos calientes y agua embotellada sólo a la población de Llanos de Tepoxtepec y no a los de El Calvario que se encuentran situados en la misma zona y separados por un camino que se transita en menos de 10 minutos.
La autoridad local destacó que la pérdida de la plantación de maguey representa un duro golpe a la economía de la comunidad pues la elaboración de mezcal artesanal se ha convertido en uno de los pilares que sostiene la economía del pueblo y el maguey representa la principal materia prima.
También alertó sobre la presencia de brotes de enfermedades de los ojos, respiratorias y diarreicas entre sus vecinos, estas asociadas la gran cantidad de humo que se ha generado en el incendio y que cubre su población.
El incendio al Sur-Poniente de Chilpancingo inició el sábado por la tarde, el domingo se reportaba controlado, pero los fuertes y erráticos vientos lo reavivaron e incrementaron extendiéndose al grado de que existía temor de que llegara a las casas en el Fraccionamiento Jardines de Zinnia.
Personal militar y policial, y de Protección Civil de los tres niveles de gobierno se sumaron a las labores de combate del siniestro para formar un contingente de más de 340 personas.
El martes se sumó personal de la Secretaría de Marina con un helicóptero tipo M17 equipado con un heli-balde que derramó agua en la zona del siniestro para apoyar a los combatientes.
Ayer miércoles a cinco días de iniciado el incendio se mantiene las labores de combate y volvió a realizar descargas de agua la aeronave, mientras que en las poblaciones de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec se han reforzado las brigadas de voluntarios que desde el domingo combaten el fuego en ese frente. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios