El humo en Chilpancingo prevalecerá por condiciones climáticas adversas


La bruma de humo que cubre Chilpancingo debido a los incendios forestales podría tardar muchos días en disiparse, debido a las condiciones climáticas adversas que se están registrando, señaló el secretario de Medio Ambiente Arturo Álvarez Angli.
El funcionario indicó que en este momento nos encontramos en la temporada más alta de incendios forestales y esto se conjuga con el adelanto del verano y el registro de temperaturas más altas de lo normal, una disminución sustancial en la humedad del suelo.
Por si eso fuera poco, recientemente se acaba de dar a conocer el retraso en el inicio del temporal de lluvias que se tenía previsto para mediados del mes de mayo y ahora se ha cambiado para finales del mismo mes.
Actualmente en la capital del estado las autoridades de salud municipal mantienen activa una alerta a la población por la presencia de la densa capa de humo y la ceniza que podría afectar a la población.
Mediante un comunicado que se publicó la tarde del pasado domingo en sus redes sociales, el Ayuntamiento recomendó que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores mientras se mantenga la contingencia, además de evitar actividades al aire libre.
De acuerdo con cifras reportes oficiales este jueves por la mañana se tenían 13 incendios activos en el estado, y por la tarde se habían sofocado 5, en el resto participaban combatientes de los tres órdenes de gobierno y voluntarios de las comunidades para extinguirlos.
En las cifras globales, en lo que va de la temporada de incendios se han presentado 120 siniestros y se han consumido más de 10 mil 919 hectáreas de vegetación, cifra que supera en más del 20 por ciento las registradas el año pasado cuando a la misma fecha se habían quemado 8 mil 738 hectáreas.
Álvarez Angli llamó a los presidentes municipales a y a la población en general a trabajar en la prevención y combate de los incendios forestales, “llamamos a la conciencia por parte de la ciudadanía y gran participación y mucho compromiso por parte de los municipios, para que puedan actuar de menar inmediata y estar siempre preparados con sus propias brigadas”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios