El gobierno federal debe de absorber el costo de la Reforma Educativa: Añorve


El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, dijo  que votó a favor  de la reforma educativa, en donde presentó reservas en el artículo décimo quinto transitorio del dictamen de la reforma en mención.
Añadió que el Grupo Parlamentario de Morena insiste en que su costo sea pagado del presupuesto de los estados y municipios, y afirmó que esta medida colapsaría al nivel superior y el medio superior. Donde explicó que presentó estas reservas, porque está en contra de que el costo de la misma sea impuesto o repartido a los estados y municipios, y aseguró que esto no puede quedar dentro del andamiaje constitucional en materia educativa.
Asimismo dijo que por ello es necesario modificar el artículo décimo quinto transitorio, para dejar en claro que el gobierno federal debe absorber el costo total de esta reforma, y que no se puede precarizar la situación presupuestal de las entidades federativas y mucho menos la de los municipios.
Y agregó: “Estamos a favor, por ejemplo, en que la evaluación educativa no sea punitiva, lo digo fuerte y claro: “Apoyaremos todo lo que signifique un beneficio para los maestros y sus derechos laborales”. Comentó que lo que se busca, es una reforma educativa con recursos para alcanzar la excelencia educativa y el mejoramiento de la calidad en todos los niveles.
Añadió,  “la  Reforma  evolucionó,  pero aun todavía tiene algo vigente, en el cual se encuentra en proceso parlamentario”,  dijo que es una reforma distinta a las que mandó el ejecutivo federal a la cámara de diputado, “tuvo  un evolución, mismo que ha existido diez reforma en toda la existencia de la constitución en el rubro de educativo”.
Al ser entrevistado, vía telefónica para un programa de Radio local en la capital del estado, dijo  estar acuerdo que la evaluación,  “no sea punitiva para no afectar a los docentes”, pero que es  necesario que los docentes del estado de  Guerrero, se deben de  capacitarse de manera continua, para poder educar de la mejor manera a los niños y jóvenes guerrerense.
Y que las entregas de plazas se deben de dar por méritos no por compra o por heredarse las plazas, “estamos de acuerdo con la gratuidad pero también la obligatoriedad de la educación a nivel básico”. Dijo que con el recorte del presupuesto, van hacer perjudicada “la Universidad Autónoma de  Guerrero y las otras  escuelas de nivel media superior y superior, en Guerrero en el cual no van a tener un ingreso”. Añadió, que va meter en problema, no solo a la UAGro, si no a todas las demás universidades del país.
Para no colapsar, es necesario que la federación pague la consecuencia de la reforma educativa, así evitar los problemas financieros a los Colegios de Bachilleres, a las universidades públicas del país, dijo que para financiar la modificación de la reforma, tiene un costo de 50 mil  millones de pesos en el país, concluyó.(www.notymas.com)

Comentarios