Destaca De la Peña prontitud con que se actuó en el caso de los niños intoxicados


La prontitud y oportunidad con que los niños intoxicados en Mexcalcingo, municipio de Chilapa de Álvarez, recibieron la atención médica que requerían permitió que desde la misma tarde del martes varios de ellos pudieran regresar a sus hogares por estar fuera de peligro.
Entrevistado respecto a este caso, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, comentó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, tan pronto se conoció del caso de intoxicación de aproximadamente 200 niños por consumir pozole en mal estado, el gobierno estatal tomó cartas en el asunto y gracias a eso se pudo controlar la situación.
Mencionó que por la gravedad del caso a Mexcalcingo se trasladaron de inmediato tanto él como secretario de Salud, así como los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, para coordinar la atención a los menores intoxicados y verificar que recibieran la atención adecuada.
De la Peña Pintos mencionó que en la atención a los niños intoxicados también participó personal de los Ayuntamientos de José Joaquín de Herrera, que fue a donde se trasladaron a los pacientes, así como del propio José Joaquín de Herrera, por lo que gracias a la oportunidad con que los menores recibieron el tratamiento, desde la misma tarde del martes un número importante de niños regresaron a su comunidad ya que fueron decretados como fuera de peligro.
Reconoció que sólo un número mínimo de niños se mantuvo en Hueycantenango para seguir recibiendo atención médica, debido a la gravedad de su malestar, por lo que debían permanecer en observación.
El secretario de Salud comentó que ese tipo de riesgos se corren “siempre que se hacen esos festejos, cuando se preparan alimentos para mucha gente”, por lo que insistió en la importancia de que haya una conservación adecuada de los alimentos, sobre todo por las altas temperaturas que se registran en estos días. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios