Deben en el Congreso local tomar sus determinaciones en conjunto: Astudillo


El gobierno del estado, siendo el Poder Ejecutivo, no pudo haber intervenido en el Congreso del Estado con la fuerza pública, por la irrupción violenta de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), porque se trata de otro Poder y para ello tiene que haber una
solicitud formal, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien consideró que en este tipo de casos los diputados locales deben de tomar sus determinaciones internamente y en conjunto.
Dejó en claro que lo que ocurrió en el Congreso del Estado, por los destrozos ocasionados por los maestros cetegistas no es nada agradable ni correcto ni bueno para la política en el estado ni para el Congreso local ni para quienes lo hicieron, por lo que se pronunció por prevenir que hechos como ese no vuelvan a suceder.
De esta manera, Astudillo Flores respondió a los señalamientos que se hacen en cuanto a que como titular del Poder Ejecutivo debe estar atento para prever lo que suceda incluso en el Congreso local.
Al respecto, el mandatario estatal fue puntual al señalar que toda vez que ha sido diputado local en varias ocasiones conoce la Ley Orgánica del Congreso local “y vale la pena leerla para darnos cuenta que el gobierno del estado, siendo otro poder diferente al Legislativo, no puede intervenir porque así lo queramos, ya que en este tipo de casos la ley es muy clara: para que nosotros podamos facilitar la fuerza pública, se requiere de una petición formal por parte del Congreso”.
Reiteró que lo que sucedió en días pasados en el Congreso local, por la irrupción violenta de los maestros de la CETEG, “no es nada agradable, no es nada correcto ni bueno para la política en el estado ni para el Congreso ni para quienes lo hicieron siendo un grupo de maestros”.
Sí dijo que estos hechos tienen que prevenirse, es decir, se tiene que evitar que vuelvan a suceder y para esto se pronunció porque haya una comunicación más eficaz, formal y precisa frente a estos acontecimientos.
Enfatizó que la irrupción violenta de la CETEG en el Congreso del Estado “se fue formando y la información que se tenía es que podía haber problemas serios y los hubo, como los hubo en el 2013 cuando se registraron jornadas muy violentas en el Congreso, yo era diputado, lo viví en carne propia y por eso conozco perfectamente los alcances que pueden tener estas acciones”.
Por lo anterior, el mandatario estatal consideró que el Congreso del Estado debe de tomar sus determinaciones internamente y en conjunto para proteger a los diputados, a los trabajadores y a la propia institución, porque el Poder Legislativo está conformado por varias fuerzas políticas.
Señaló que como gobernador no tiene ningún interés en tener fricciones con el Congreso del Estado, al contrario, expresó su decisión de ayudar y colaborar, aunque sí resaltó que en este tipo de situaciones “no se trata de echar culpas sino de que cada quien haga lo que tenga que hacer en su momento y oportunamente”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios