Confía gobierno de Astudillo en mejorar los índices de pobreza


El reto de la administración gubernamental de Héctor Astudillo Flores es muy claro y contundente: “avanzar de manera positiva en mejorar los índices de pobreza presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó el titular de la Secretaría de
Desarrollo Social (Sedesol), Mario Moreno Arcos.
El funcionario estatal comentó que la última medición de pobreza que se tiene es la que el Coneval realizó en 2016, mientras que los resultados del más reciente estudio los presentará apenas en agosto próximo, en los cuales hay la confianza de que Guerrero salga mejor evaluado por la política y los programas impulsados por el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
De acuerdo a los estudios del Coneval correspondientes al 2016, Guerrero tiene a dos millones 314 mil 700 personas en situación de pobreza, es decir un 64 por ciento de la población; sólo está por arriba de Chiapas, que tiene a cuatro millones 114 mil personas en esta situación; y de Oaxaca, que cuenta con dos millones 847 mil 300 habitantes en esas condiciones.
Ahora, mencionó Moreno Arcos, el gobierno de Héctor Astudillo Flores tiene plena confianza en que en la medición que Coneval entregará en agosto próximo, el estado de Guerrero tendrá un avance considerable, porque la población en situación de pobreza fue atendida durante esto dos años a través de programas como el de las mismas Guarderías Infantiles de la Sedesol; los Comedores Comunitarios, adultos mayores, discapacitados, “Estufas Ecológicas y “un Cuarto Más”.
Sobre este último, mencionó que “Un Cuarto Más”, se convirtió en un programa insignia del gobierno del estado, que contó con el apoyo de la federación, a través del cual se lograron construir más de siete mil 500.
El titular de la Sedesol estatal señaló que todos estos factores son los que en su medición toma en cuenta el Coneval, por lo que insistió en que el reto y la confianza que hay en el gobierno del estado “es mejorar, porque estamos atendiendo temas sentidos por la población como la misma electrificación a través de ampliaciones de la red, paneles solares y energía fotovoltaica, que este año alcanzará una cifra récord y muy importante.
Al respecto mencionó que el programa de paneles solares y energía fotovoltaica este año alcanzará en Guerrero una cifra muy importante, ya que hasta el momento están incorporados y consolidados 310 proyectos bajo una inversión de 240 millones de pesos, aunque se siguen creando muchos más.
En cuanto a energía eléctrica, Moreno Arcos indicó que Guerrero ocupa el lugar número 30 a nivel nacional, ya que sólo está por arriba de Oaxaca y Chiapas, pero en este sentido el reto es crecer este año para que en el Censo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantará en el 2020 los resultados sean otros.
El funcionario estatal señaló que en base a los indicadores que Coneval dé a conocer en agosto próximo, el gobierno del estado tendrá que plantear o replantear nuevas estrategias con el fin de mejorar estos índices.
Cuestionado respecto a si las nuevas políticas impulsadas por el gobierno federal para combatir la pobreza pudieran afectar estos indicadores, el secretario de Desarrollo Social refirió que hay que esperar que comiencen a dar resultados, porque al fin de cuentas cada gobierno trae sus propios programas: “hay que esperar los tiempos; ojalá que estos recursos que se le está dando a la gente, como a los NINIS, becas escolares, el apoyo a discapacitados, adultos mayores, permitan mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses”.
Lo que sí dejó en claro es que en estos momentos no se puede decir que la cancelación de algunos programas que impulsó la administración federal anterior traerá consecuencias negativas, “hay que esperar los resultados”, insistió. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios