Casi sofocado incendio en Chilpancingo pero hay once activos en todo el estado


*Seis siniestros se registran en el municipio capitalino: SPC

*Muere un combatiente en Tixtla y malestares se multiplican

*El “heli-balde” llegó tarde ayer, este día continuará su tarea



Por Abel Miranda y Baltazar Jiménez

El incendio forestal que inició el fin de semana pasado al sur de la ciudad, en las inmediaciones de las localidades de  El Calvario y Llanos de Tepoxtepec hasta anoche no había podido ser sofocado en su totalidad y las autoridades de Protección Civil lo dieron como controlado en un 90 por ciento, aunque
la realidad es que la densa capa de humo ya se estancó en la capital del estado y comenzó a provocar problemas respiratorios y en los ojos.
Incluso, para hacer más dramática la situación, ayer los incendios forestales registrados en la entidad provocaron la muerte del brigadista de Protección Civil del Ayuntamiento de Tixtla, Saúl Mier Deloya, cuando al combatir un siniestro en el paraje conocido como “El Encinal”, en las inmediaciones de la comunidad de Xaltepetla, cayó a un barranco de 50 metros de profundidad.
Pero si hay quienes consideran que históricamente el incendio forestal que permanece al sur de Chilpancingo es el más grande en muchos años, lo cierto es que no es el único que se encuentra activo en estos momentos, ya que hay otros que no han podido ser sofocados.
Hasta anoche, la Secretaría de Protección Civil Estatal que en Guerrero todavía se encuentran activos un total de 11 incendios forestales, la mitad de ellos en el municipio de Chilpancingo: Coacoyulillo, otro más en los límites de Petaquillas y Tixtla; uno nuevo en el Cerro del Culebreado; otro entre el Ejido de La Ciénega y Amojileca, en Agua de Obispo y Apango.
Los otros cinco están en Tecpan de Galeana, en el Cerro del Veladero, en Acapulco; en Tlapa y en Zihuatanejo. Además, ayer se dieron por sofocados los que surgieron en Chilapa, Copala, Quechultenango, otro más en Acapulco y en Tlacoapa.
En cuanto al siniestro, ubicado en las inmediaciones de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec, al sur de Chilpancingo, el cual de acuerdo a datos extraoficiales ya consumió más de 200 hectáreas, las autoridades de Protección Civil informaron ayer que hasta anoche ya estaba controlado en un 90 por ciento.
En este sentido, en la jornada de ayer de combate a este incendio forestal ya se utilizó un “heli-balde”, es decir un depósito de agua movilizado por un helicóptero M17 de la Secretaría de Marina Armada de México, con lo cual se logró avanzar de manera importante por lo agreste de la zona en que el siniestro está focalizado.
No obstante, el “heli-balde” llegó a Chilpancingo con cinco horas de retraso pues antes fue utilizado para sobrevolar la población de Xaltianguis donde por la madrugada de ayer se registró un enfrentamiento de dos grupos de hombres armados.
Cabe hacer notar que desde las ocho de la mañana personal de la CONAFOR, Protección civil, Policía estatal, Ejército Mexicano, CONAGUA, y Ayuntamiento de Chilpancingo, dispusieron de todo lo necesario para que la aeronave pudiera maniobrar en un predio cercano al fraccionamiento Jardines de Zinnia y se dispusieron a esperar que la aeronave llegara.
El personal de CONAFOR instaló una cisterna inflable con capacidad para 35 mil litros de agua y pipas de la CAPACH, CONAGUA y algunas de servicio particular hicieron fila para llenar el depósito, sin embargo fue hasta después de la una de la tarde cuando la aeronave realizó el primer vuelo de reconocimiento y lanzó las descargas de agua.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil, hasta el momento no se puede determinar la superficie de vegetación que fue consumida por el fuego y reiteró que el dato preliminar que se tenía el lunes por la tarde es de 200 hectáreas, sin embargo con lo que avanzó el fuego en la noche esta cifra se incrementaría.
“Tenemos que esperar a que se sofoque totalmente el fuego para poder hacer la medición y podremos dar a conocer la cifra real de superficie afectada”.
Adicionalmente de la participación del helicóptero de la Marina, cientos de combatientes de las diversas instituciones se encuentran sofocando el incendio que ya no representa un riesgo para la zona urbana pues de este lado ya fue sofocado, sólo queda activo en la parte cercana a la población de Llanos de Tepoxtepec.
Mientras tanto, después de tres días de que la densa capa de humo permanece estática sobre la ciudad, entre la población ya comenzaron a registrarse con mayor notoriedad casos de enfermedades respiratorias y de los ojos, principalmente conjuntivitis.
Al respecto, personal que subió ayer a combatir el incendio forestal hasta las inmediaciones de Llanos de Tepoxtepec comentó que personal médico alertó acerca de que después de que el siniestro sea controlado, un mayor riesgo habrá para la población, ya que toda la ceniza y residuos de los arbustos quemados “volarán” por la acción del aire hasta la ciudad y por esa razón podrían incrementarse las enfermedades, por lo que la recomendación es que se extremen precauciones, principalmente entre niños y ancianos.

Reducción presupuestal dificulta
combate de incendios: Conafor

La disminución de recursos que el Gobierno Federal aplicó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el presente ejercicio fiscal, es uno de los factores que han influido para el incremento en la devastación que se produce por los incendios forestales, pues no se tuvo la capacidad económica para contratar las brigadas para el combate, como se hacía en años anteriores, confirmó el titular de Protección Civil Marco César Mayares Salvador.
Indicó desconocer el monto de recursos que se tenían asignados en Conafor para la contratación de brigadistas, y cuánto es lo que se tiene actualmente, porque es un área diferente, sin embargo en el esquema de colaboración que tiene estas dos dependencias, la Conafor el año pasado aportaba 14 brigadas de 12 personas cada una y este año sólo pudo aportar seis.
La disminución de las brigadas no permiten atender de manera eficiente los incendios, pues muchas veces hay que trasladar personal de la zona Norte a Tierra Caliente o a la región Centro, cuando el año pasado se disponía de brigadas en cada región y actuaban con mayor prontitud.
Indicó que además del trabajo coordinado con Protección Civil, la Conafor también contrata brigadas con la Secretaría del Medio ambiente, por ello no podría especificar la cantidad de personal que se disminuyó en esta temporada de incendios.
Mayares Salvador, comentó que la disminución de recursos en la dependencia federal se notará también en la temporada de reforestación, pues no habrá recursos suficientes para al menos igualar las labores de siembra y cuidado de árboles que se han realizado en los últimos años.
Cabe señalar que la zona Centro del Estado y especialmente Chilpancingo han sido los municipios más afectados por la falta de recursos para atender los incendios forestales, por ello se tiene la ciudad cubierta de una densa capa de humo que ha generado incluso alertamientos internacionales pus desde satélites del a comunidad europea se ha detectado la concentración de monóxido de carbono en la atmosfera.

Ayuntamiento de Chilpancingo, se suma

Por la noche, a través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Chilpancingo informó que se encuentra sumado al combate a este incendio en la zona sur-poniente y que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán se encuentra atento de manera permanente para coordinarse con todas las instancias que participan en las tareas de sofocación del siniestro.
En este sentido, el alcalde de Chilpancingo, visitó la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, para tener un mayor acercamiento con los pobladores, debido a que el incendio se acercaba a esta zona. 
Al lugar también acudió el secretario de Salud Municipal, Abraham Jiménez Montiel, para verificar el estado de salud de los habitantes de la zona afectada, donde a la par se hizo entrega de víveres, herramientas como palas, picos, azadones, rastrillos, por parte de personal de las áreas operativas del ayuntamiento, liderados por Alberto Santos, quienes se encuentran trabajando arduamente desde el primer día del incendio. 
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP) dirigida por Edgar Caín Pérez Burciaga, facilitó unidades para el traslado de personal y víveres del Ejercito Mexicano y Comisión Nacional Forestal (Conafor), mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo  dispuso de 15 pipas para rellenar la cisterna en la cual se abastecía el “heli-balde”.

Piden Ayuda en Coacoyulillo

El comisario municipal de la comunidad de Coacoyulillo, Cenorino Ruano Flores, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno mayor combate a los incendios forestales siniestros.
Indicó que necesitan “rastrillos, palas, machetes, agua y mucha comida para que la gente suba a apagar el fuego en los cerros".
Entrevistado aquí en la entrada al Palacio Municipal, dijo que desde hace cuatro días empezó un incendio cerca de su pueblo y se incendiaron cuatro corrales.
Sostuvo que ninguna autoridad ha acudido para apoyarlos, igual no les han enviado apoyos y ya se extendió hacia el monte, abarcando casi todo el Ejido.
Junto con él iban otros comisarios de poblados de la sierra de este municipio, y explicaron que pretendían ver al alcalde Antonio Gaspar Beltrán para pedirle ayuda.  (Con información oficial y de Agencia de Noticias IRZA)

Comentarios