Aprueba IEPC destrucción de 36 toneladas de paquetería electoral


El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer la destrucción de la paquetería electoral que fue utilizada en las pasadas elecciones de presidentes municipales y diputados locales en la entidad, lo cual hace un total de 36 toneladas de papel.
Con el fin de no generar contaminación ambiental, las 36 toneladas de la paquetería electoral no serán incineradas sino que se buscará la forma de triturarla para después destinarla, probablemente, a la elaboración de los libros de texto gratuito para educación básica, tal y como se ha hecho en anteriores ocasiones.
La aprobación de la destrucción de la paquetería electoral, que incluye actas de escrutinio y cómputo, las boletas usadas, votos nulos, boletas que no se usaron, entre otros que fueron utilizadas en las elecciones locales llevadas a cabo el uno de julio pasado ocurrió en el punto número ocho de la orden del día y quedó asentada en el Acuerdo 027/SO/29-05-2019.
Al respecto, el presidente del Consejo General del IEPC informó que serán 36 toneladas de paquetería electoral las que serán destruidas, en base al acuerdo antes citado, aunque el destino de todo este material todavía tendrá que ser sometido a un nuevo procedimiento en el que interviene el Comité de Adquisiciones del propio organismo, aunque ya comenzó a tomarse en cuenta la posibilidad de entregarlo para su reciclaje y elaboración de los libros de texto gratuito.
Al respecto, la consejera electoral Rosío Calleja Niño, reiteró que la destrucción de la paquetería electoral está contemplada en el Artículo 434 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual sólo se tiene que cumplir con lo dispuesto en la ley.
La consejera electoral Vicenta Molina Revueltas, se pronunció por su parte porque la destrucción de las 36 toneladas de paquetería electoral se lleve a cabo bajo procedimientos ecológicos no contaminantes, es decir, que no se queme.
En su oportunidad, el consejero electoral Jorge Valdez Méndez señaló que en elecciones pasadas, tras destruir la paquetería electoral se entrega a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, previa firma de un convenio, para que ese material sea utilizado en la elaboración de los libros de texto que se distribuyen en educación básica, “lo cual ha sido un acierto de este instituto electoral”, por lo cual pidió que se tome en cuenta esta opción. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios