Ahora sí, solicitará presidenta del Congreso la presencia policiaca


La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, se deslindó de cualquier acusación que se le haga por no haber solicitado el apoyo policiaco a tiempo para resguardar el edificio del Poder Legislativo, pues destacó que la Mesa Directiva “no se manda sola”,
aunque mencionó que por la gravedad de irrupción de los maestros cetegistas y la beligerancia que traen en sus manifestaciones, en lo posterior no tomará en cuenta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y pedirá de manera unilateral la ayuda de la Policía Estatal.
La diputada local priista aclaró que, efectivamente, a ella en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local le corresponde solicitar formalmente el apoyo de la fuerza pública para el resguardo del edificio legislativo, pero destacó que antes la Jucopo debe de tomar un acuerdo consensado.
Por si fuera poco, afirmó antes de que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) irrumpieran violentamente y causaran los destrozos, se le sugirió al presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez, e incluso se le mostraron fotografías de los daños que años anteriores las huestes cetegistas ocasionaron al edificio, “pero él no quiso”.
Y es que el propio Helguera Jiménez y la también diputada local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Norma Otilia Hernández, responsabilizaron precisamente a Verónica Muñoz Parra por no haber solicitado el resguardo policiaco.
“¿Por qué no hubo seguridad? —se preguntó—. Tengo que decirles que la Mesa Directiva tiene que tomar acuerdos con la Junta de Coordinación Política, que es integrada por todos los partidos. Los coordinadores se reúnen en lo que se llama conferencia y ahí es donde se toman las decisiones sobre la seguridad de la institución en este caso, lo cual debe ser de manera colegiada y no nada más de una sola persona. La Mesa Directiva no se manda sola”, remarcó.
Indicó que ya se ha insistido en la necesidad de que haya protocolos de seguridad en el Congreso, para garantizar la gobernabilidad, lo cual no se ha hecho, apuntó.
Asimismo, Muñoz Parra resaltó que como presidenta de la Mesa Directiva cuenta con un documento que en noviembre del año pasado le envío en su momento el entonces presidente de la Jucopo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, —hoy “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero— para que no se solicitara resguardo policiaco sin antes acordarlo la Junta de Coordinación Política.
Enfatizó que la seguridad en el Congreso del Estado no debe estar sujeta a la buena voluntad, porque en estas manifestaciones participan grupos radicales: “son unos diez o quince maestros que vienen con todo”.
Con esta reciente experiencia, adelantó Muñoz Parra, para los días 7 y 8 de mayo en que en la Cámara de Diputados Federal se aprobará la reforma educativa, y después el 15, en que se celebra el Día del Maestro, de manera unilateral solicitará con anticipación el resguardo policiaco, es decir, sin tomar en cuenta a la Jucopo, porque “va a volver la radicalidad y a lo mejor será más grave”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios