Adultos mayores bloquearon por tercer día calles de Chilpancingo


Adultos Mayores de 68 años dados de baja del programa "Adultos Mayores" en su mayoría de Chilpancingo, Iguala y Acapulco, bloquearon las calles del centro de la capital y la entrada a palacio de gobierno  para exigir volver a ser incorporados, esto a  pesar de que ya  están recibiendo el apoyo
federal de "68 y más".
Tras tres días de protestas, los adultos mayores sostuvieron una mesa de trabajo en SEDESOL encabezada por su titular, Mario Moreno Arcos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y las diputadas de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez y Nilsan Hilario Mendoza, Presidenta de la Comisión de Adultos Mayores y Personas con capacidades diferentes, respectivamente, para exigir su reincorporación.
Ante los servidores públicos, los adultos mayores afirmaron que muchos de ellos requieren de ese apoyo económico debido a que es su única entrada de dinero y que en muchos de los casos, pagan renta, servicios y medicinas.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Social, les explico que existe una falta de recursos presupuestarios para seguir pagando la pensión "doble" y tan solo se les podría pagar a los 700 que tienen reglamentación en su edad, reiterando que no fueron presupuestados recursos desde el Congreso Local para este programa.
Respondiendo la diputada Norma Otilia Hernández, que sí bien no se presupuestó para este programa, fue por qué el gobierno estatal de manera arbitraria lo redujo; Afirmando Moreno Arcos, que está reducción se realizó ante la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que absorbería este programa y personas con discapacidad en su totalidad.
Ante esto la diputada Nilsan Hilario, recordó al funcionario estatal que previendo estas situaciones, su grupo parlamentario presupuesto más de 50 millones de pesos para ejercerse este año, afirmando Moreno Arcos, ¿díganme dónde está ese dinero?, Por lo que solicitaron también se incorpore el titular de SEFINA.
Sin embargo, ante la exigencia de la exposición de padrones, se acordó que durante el trascurso del día llegaría dicho cruce con el gobierno federal, comprometiéndose Moreno Arcos, que aquellos adultos mayores que no estén en el programa federal se les continuará pagando hasta su ingreso al programa "68 y más".
La exigencia y renuencia de los adultos mayores de volver a ser integrados al programa estatal, porque en algunos casos no reciben el programa federal, llevó a la propuesta de abrir una nueva mesa, donde el DIF estatal y Salud, se integren.
Y por parte de las diputadas que se pueda continuar apoyando a los adultos mayores hasta que estén plenamente integrados al programa federal, quedando pagados para este próximo lunes.
A pesar de esto los adultos mayores se retiraron del lugar, hasta esperar la respuesta del cruce de padrones (ANG).

Comentarios