Adelanta Evencio Romero problemas por fertilizante


El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, advirtió que puede haber serios problemas si no se cumple con la entrega del fertilizante a los 401 mil campesinos que se inscribieron en el nuevo padrón, pues insistió en que esa lista fue “inflada”, ya que
históricamente han sido 328 mil los productores que han recibido tal beneficio y nunca ha habido problemas de abasto.
El también ex diputado local insistió: “la superficie cultivable de maíz en Guerrero es de 450 mil hectáreas y el número de campesinos empadronados no puede crecer a 401 mil productores cuando muchos de éstos tienen no una sido 2, 3 y hasta más hectáreas, con lo que existe una incongruencia entre el número de campesinos y la cantidad de hectáreas que hay”.
Por lo anterior, Romero Sotelo confió en que la federación no haya inflado el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante con fines electorales, ya que históricamente los beneficiarios han sido 328 mil productores y nunca hubo problemas por faltante de abono.
En este sentido, adelantó que habrá un problema cuando los campesinos inscritos vayan por su abono y resulte que no lo hay pues recordó que fue pública la denuncia que en la Secretaría de Desarrollo Rural Federal, a través de los Centros de Atención para el Desarrollo Rural (Caders), estuvieron cobrando cuotas de entre 120 y 200 pesos para darlos de alta.
Al respecto asentó que en caso de que haya habido corrupción en el registro de campesinos, la irregularidad saldrá a flote al momento en que acudan a recibir el fertilizante.
Romero Sotelo insistió en que en la integración del padrón del programa de fertilizante hubo una falta de manejo administrativo, inexperiencia e improvisación, ya que hay productores que cultivan entre dos, tres y más hectáreas, por lo que al gobierno federal no le cuadrarán las cuentas porque eso representará que repartirá más fertilizante en relación a las hectáreas existentes, considerando que la Secretaría de Agricultura federal se comprometió a que el programa beneficiará a quienes tengan hasta 3 hectáreas.
Además, resaltó que antes de todo, el gobierno federal se comprometió a que el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante no sería abultado, alterado ni manipulado, por lo que en este sentido tienen que explicar por qué el histórico número de beneficiarios creció de 328 mil a 401 mil productores. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios