Aceptaría Saldaña Almazán ser interlocutor con la delincuencia


* Pero el rector de la UAGro aclaró que el indulto propuesto por López Obrador no deberá ser un “cheque en blanco”.


Baltazar Jiménez Rosales

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo estar a favor de un diálogo con la delincuencia organizada, e incluso a fungir como intermediador con el consentimiento de las autoridades, “porque se deben de buscar todas las alternativas que permitan que
el estado encuentre estabilidad y que los focos aminore”, sin embargo, resaltó que esta medida no debe aplicar para todos sino sólo con aquellos que no hayan cometido delitos graves.
El líder universitario guerrerense insistió en que el diálogo es estratégico para resolver cualquier problema, pero aclaró también que el indulto a los delincuentes no deberá ser un “cheque en blanco”.

Saldaña Almazán fue cuestionado la mañana de ayer en torno a la propuesta que mantiene el gobierno de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador en torno a pactar con los jefes de los grupos delincuenciales del país y ofrecerles amnistía, indulto o reducción de pena.
Al respecto, señaló que desde su punto de vista están en busca de diferentes mecanismos para pacificar al país: “yo no veo que sea una mala decisión, porque se deben de buscar todas las alternativas que permitan que el estado encuentre estabilidad, que los ‘focos rojos’ aminoren”.
Reconoció que habrá personas que piensen que esta medida está mal, sin embargo resaltó que “yo como promotor del diálogo creo que está bien…pero yo creo que está bien planteado el asunto”.
Aceptó también que quienes fueron agraviados, es decir, las víctimas, no van a estar de acuerdo, pero insistió en que para eso se deberá “buscar un punto medio, cuidar y resarcir los agravios, porque obviamente si hay gente que delinquió también tiene que ser sometida a la justicia”.
Y resaltó: “si diálogo con todos, pero con quienes no hayan cometido delitos graves. Debemos de ir entendiéndonos en el país, dialogar, porque eso nos va a traer muchos beneficios, porque el diálogo es estratégico paran resolver cualquier problema…
En particular respecto al indulto hacia los criminales, Saldaña Almazán indicó que se deberán de buscar lineamientos para su inserción en la sociedad, porque ese beneficio “no será un cheque en blanco, porque entiendo que debe de haber un tiempo de servicio a la comunidad”.
Remarcó que lo que se tiene que hacer en el país para encontrar la paz y la estabilidad es dialogar y para esto dijo que desde su punto de vista “ya la gente está entrando a una ruta de mayor madurez y por eso podemos encontrar la tranquilidad que todos queremos.
En cuanto a la creación de la Guardia Nacional por parte del Congreso de la Unión a propuesta del gobierno de la República, el rector de la UAGro señaló que a pesar de que es un hecho de que en Guerrero sí ha disminuido la violencia, en otros estados no, pero puntualizó que definitivamente esta naciente corporación no es la panacea.
Sí dijo que si la Guardia Nacional es bien orientada y reglamentada, sí puede ser un mecanismo para prevenir el delito, lo cual es lo que desea la población en general.
Sin embargo, reiteró que hay grupos delincuenciales muy fuertes que tienen el control en ciertas regiones del país con los cuales se tiene que dialogar para desactivarlos: “estamos a tiempo”.
Mencionó asimismo que un fenómeno que se está dando en la sierra del estado es que ante la disminución del precio de la goma de amapola, los habitantes de esa zona ya comenzaron a bajar a las ciudades a buscar otras alternativas e incluso a delinquir, por lo que en este sentido se pronunció por no dejar que emigren a los centros urbanos y radicarlos en sus comunidades con el financiamiento de proyectos productivos, porque de lo contrario se van a reactivar los secuestros y las extorsiones.
Remarcó que el diálogo con los jefes delincuenciales “no nos debe espantar”, incluso comentó que ya “me han buscado”, por lo que se propuso como intermediador, aunque “con el conocimiento de las autoridades. No estoy cerrado a las posibilidades y lo voy a hacer si me lo piden las autoridades para ser un vínculo, porque todo lo que se tenga que hacer para lograr la paz en el estado hay que hacerlo”.
Insistió en que estará dispuesto a fungir como mediador ante los jefes delincuenciales del estado, “cuando se abran los puentes de comunicación y lo permitan las autoridades, no lo descartamos, hay que estar abiertos a aportar lo que tengamos que aportar para que el estado mejore su seguridad”.
Aceptó además que en este diálogo con los jefes delincuenciales se tendrá que hacer mucho trabajo con las víctimas, porque según cifras oficiales el 50 por ciento de la población ha sido lastimada por un secuestro, extorsión, homicidios y desaparecidos.

Comentarios