Tulio: positivo el comportamiento de las finanzas estatales en el primer trimestre


El comportamiento de las finanzas públicas estatales en el primer trimestre del año fue positivo, consideró el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado (Sefina), Tulio Pérez Calvo.
En entrevista con reporteros locales, el responsable de las finanzas públicas en Guerrero, dijo que el comportamiento financiero en el primer trimestre del año que culminó precisamente ayer fue positivo porque de entrada el gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador no aplicó ningún ajuste presupuestal.
El funcionario estatal mencionó además que el año pasado el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores cumplió satisfactoriamente con buena parte de las obligaciones fiscales de la Secretaría de Salud y parte de la Secretaría de Educación.
El hecho de que la administración estatal que encabeza Astudillo Flores haya cumplido con tales obligaciones fiscales provoca, explicó el secretario de Finanzas, que los descuentos aplicados por la Federación sean menores “y eso nos da cierto respiro, pero evidentemente siempre dependemos de las recaudaciones y dentro de lo aceptable todo va dentro de lo planeado”.
Pérez Calvo recordó que durante el 2018 el gobierno del estado le pagó a la Federación alrededor de 870 millones de pesos vía impuestos, por lo que “ahora tenemos un mejor trato por parte de la Secretaría de Hacienda porque no tenemos descuentos”.
Esto hizo, mencionó que en este primer trimestre del año, el gobierno de la República no haya aplicado ningún ajuste presupuestal al estado, con lo que de entrada el comportamiento de las finanzas fue positivo, recalcó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios