Se compromete Federación a incorporar al FONE a dos mil 800 trabajadores: T. Pérez


El gobierno federal reintegró al de Guerrero los 190.84 millones de pesos que “puenteó”, con recursos propios, para pagar las primeras cinco quincenas a los poco más de 5 mil 700 trabajadores de la educación fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
Tulio Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración (Sefina), confirmó que la federación también asumió el compromiso de incorporar al FONE a 2 mil 800 trabajadores, después del periodo vacacional de verano de este año.
En entrevista, al concluir el segundo informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, el funcionario estatal confirmó que los más de 190 millones se reintegraron la mañana del jueves 11 de abril.

Lo anterior, con base al convenio que firmaron a principios de marzo el gobernador Héctor Astudillo Flores; el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y él (Tulio Pérez Calvo), con autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP).
En febrero, el gobernador Astudillo reveló que no tendría capacidad financiera para pagar a los más de cinco mil 700 trabajadores fuera del FONE, por lo cual demandó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que, hasta el 31 de diciembre del 2018, la administración que encabezó el ex presidente Enrique Peña Nieto asumió ese concepto.
Pérez Calvo confirmó que el gobierno de Héctor Astudillo pagó la sexta quincena y que a partir de este viernes comenzó a cubrir la séptima a los poco más de cinco mil 700 trabajadores fuera del FONE, por lo que agregó: “no es un asunto acabado, es una negociación permanente”, añadió.
Lo que sigue, explicó, es volver a firmar otro convenio entre autoridades estatales y federales, como lo han hecho durante los últimos tres años, para recuperar los recursos, que otra vez fueron operados a través de un “crédito puente”.

Absorberá FONE a 2 mil 800

Informó que el gobierno de Héctor Astudillo recibió 13 mil 100 trabajadores fuera de FONE y que en tres años redujo esa cifra a poco más de cinco mil 700, mediante promociones a la jubilación.
Al respecto, adelantó que la próxima semana el gobierno federal consolidará recursos para iniciar un proceso de jubilación que permitirá abrir espacios para incorporar a dos mil 800 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, después del próximo periodo vacacional de verano.
Sin embargo, refirió que no han emitido la convocatoria porque están en espera del resultado del dictamen de la Reforma Educativa que analiza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ya que “si haces una convocatoria y la ley cambia en una semana, esa convocatoria dejaría de tener vigencia”, aclaró. (www.agenciairza.com)

Comentarios