Podría Acapulco rentar dos helicópteros para contar con vigilancia aérea efectiva


Acapulco, Gro.— Los dos helicópteros que una empresa privada de la Ciudad de México, Scala, proporcionó gratuitamente al gobierno de Acapulco para la vigilancia aérea, ha dado buenos resultados, aseguró la síndica Procuradora Leticia Castro Ortiz, quien añadió que el análisis de la
propuesta se encuentra en las comisiones unidas de Hacienda y Protección Civil.
Castro Ortiz indicó que en los próximos días presentará un informe sobre los resultados que, durante la primera semana de vacaciones, dieron la utilización de los helicópteros.
Por lo pronto, adelantó que, gracias a las unidades aéreas, se lograron sofocar en 35 a 40 minutos, 8 incendios importantes –de diferentes características-, que de otra forma su extinción hubiera sido en 3 días.
El más “complicado” se registró el domingo pasado en Pie de la Cuesta, cuando un incendio en matorrales se propagó peligrosamente a una gasera cercana: “cuando llegamos ya habían huido los de la gasera porque obviamente llegó el pánico”, para el que contaron con el apoyo de policías federales y elementos de la Base Aérea ubicada en la zona.
Los militares apoyaron con “bunkers” de agua para llenar un “Bambi Bucket”, sistema que lanza agua desde 200 metros de altura, y que es tirado por un helicóptero; para sofocar ese incendio se realizaron 5 maniobras porque “el fuego estaba realmente fuera de control”.
Otros incendios forestales se registraron por la zona de El Quemado y el Kilómetro 30, “donde los pobladores estaban nerviosos porque obviamente nuestros bomberos no tienen ni los instrumentos ni la capacidad como para poder llevar a cabo” la sofocación de los incendios.
En éstos participaron elementos de la CONAFOR vía terrestre.
Otro más se registró en una residencia del fraccionamiento Las Brisas, al incendiarse una palapa, lugar al que no pudieron entrar los bomberos municipales con sus pipas, argumentó Castro Ortiz.

EXPLICACIÓN

Indicó que, tentativamente, la próxima semana, ante los regidores de las Comisiones unidas de Hacienda y Protección Civil, los empresarios de Scala darán la explicación sobre “los servicios, costos, ventajas, y todo lo relacionado a este servicio aéreo especializado”.
Castro Ortiz sostuvo que le gustaría que la exposición fuera abierta al público, “porque finalmente es un servicio destinado a la población de Acapulco; hemos tenido buenos resultados y la ciudadanía ha visto que es muy necesario tener dos helicópteros: uno para Protección Civil y otro (como) una ambulancia aérea, pero que también hace funciones de abatir incendios”.
Añadió que los helicópteros no estarían destinados a la vigilancia policiaca por aire, pero sí “podremos aprovechar para la vialidad, estar pendiente de cómo se ve desde el aire la seguridad, puede ser de apoyo y de auxilio en materia de seguridad para algunas situaciones donde se tenga que llevar acciones propias, como un operativo y que desde el aire se pueda apoyar”.
A pregunta expresa indicó Castro Ortiz que el Ayuntamiento no compraría los aparatos sino los rentaría a la empresa, como tampoco tendría relación laboral con el personal operativo.
Cabe señalar que los costos por la operación de las dos unidades y su personal en este periodo vacacional, correrán a cargo de los empresarios de Scala; no se especificó si la administración del aeropuerto “Juan N. Álvarez” ha condonado o disminuido algunos costos por la estancia y operación de los helicópteros. (www.notymas.com)

Comentarios