Permiten diputados a la CETEG emitir su pronunciamiento en el Recinto Legislativo


Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) utilizaron la tribuna del Congreso del Estado para fijar su postura en contra de la Reforma Educativa y la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de sólo modificar parte de la ley.
Tras su irrupción en la sede del Poder Legislativo, maestros lograron un acuerdo con los diputados locales para poder utilizar la máxima tribuna del estado y exponer su oposición a la Reforma Educativa y demandar la integración al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de 5 mil 720 trabajadores que aún no están reconocidos en la nómina federal.
Cuando la dirigencia de la CETEG entró al recinto legislativo local, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, solicitó un receso de media hora para poder escucharlos y con el fin de que la intervención de los maestros disidentes no fuera parte de la sesión.
Al decretarse el receso, los diputados de la fracción del PRI así como los del PAN, PT y PVEM, se retiraron para no escuchar a los maestros que ingresaron a leer su documento, mientras que los de Morena permanecieron todos en sus lugares atentos a las posturas del magisterio.
Al concluir su intervención, los maestros que demandan la cancelación total de la reforma que aprobó el gobierno de Peña Nieto, salieron a informar a sus bases del logro parcial que tuvieron pues reprocharon que los diputados priístas no estuvieran presentes, además de que al inicio de su intervención se les quitó el sonido del micrófono y la intervención se hizo fuera de la sesión legislativa.
El informe de la comisión que entró al Congreso generó reacciones entre los maestros que empezaron a lanzar piedras al edificio legislativo y lograron quebrar una de las puertas de cristal, después caminaron por la Autopista del Sol y durante una hora bloquearon totalmente esa vía tras lo cual regresaron a su campamento ubicado en la avenida Circunvalación, en la colonia Burócratas de esta ciudad.
Las acciones de la CETEG son parte de la jornada de lucha que inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el pasado lunes y que busca que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador siente una mesa de trabajo con la dirigencia nacional de esta organización magisterial disidente, en la cual se establezcan las bases para impulsar una reforma educativa que realmente genere certeza al magisterio y a los estudiantes, sin que se limite sólo al ámbito laboral como lo fue la del gobierno anterior.

Inédita participación en Tribuna

La utilización de la más alta Tribuna del estado por parte de la Ceteg representa un hecho inédito porque se realizó de manera consensuada entre el magisterio y los diputados del partido mayoritario, pues en el pasado en al menos dos ocasiones los maestros ingresaron al Congreso y utilizaron este espacio pero sin el consentimiento de los legisladores.
El maestro Gonzalo Juárez Ocampo, quien fue dirigente de la Ceteg y encabezó una toma de la tribuna del Congreso en el año 2013, recordó que en esa ocasión entraron por la fuerza al recinto, y aprovecharon la presencia de los legisladores para fijar postura, pero no hubo ninguna clase de acuerdos para hacerlo: “que bueno que en esta ocasión hubo posibilidad de dialogarlo y la intervención se realizó en un buen ambiente”.

Fue un acuerdo: Helguera

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, aseguró que el acuerdo para permitir que los maestros de la Ceteg usaran la Tribuna del Congreso se tomó entre todas las fracciones parlamentarias, incluida la del PRI que abandonó el recinto para no escucharlos.
Helguera Jiménez, indicó que cuando los maestros llegaron al Congreso se estableció una mesa de acuerdos en la Biblioteca del propio edificio legislativo; ahí los coordinadores de las fracciones parlamentarias acordaron permitir que se usara la tribuna, sin embargo en la sesión los priístas se rebelaron a su coordinador y decidieron retirarse.
Agregó que la decisión de permitirles la tribuna fue un acuerdo que evitó que se causaran destrozos al edificio pues los maestros llegaron con una actitud beligerante y amenazaban con causar daños, por ello al final de la jornada el saldo fue bueno, ya que sólo una puerta rota se registró y ellos lograron su cometido de exponer sus demandas que oportunamente escuchó la mayoría de los legisladores.
Se le cuestionó el por qué ceder ante los cetegistas cuando esto pone en riesgo al propio Congreso ya que en el futuro cualquier organización querrá usar la Tribuna y amenazaría con causar destrozos si no se les permite.
A esto dijo que en este caso en particular se les concedió la Tribuna porque era una gran cantidad de manifestantes y presentaban una actitud agresiva.
Además refirió que no es la primera vez que los cetegistas usan la Tribuna, ya en el pasado se les ha permitido, y entonces el precedente no lo sentó esta legislación, sino quienes fueron los primeros.
“El acuerdo fue que ellos entrarían y harían uso de la tribuna después saldrían de manera ordenada, entonces nosotros cuando entraron hicimos un receso a la sesión porque es ilegal que ellos usaran la tribuna durante la sesión”.
Al final indicó que los maestros se inconformaron porque los diputados del PRI se retiraron, pero eso es algo que salió del acuerdo que se tenía. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios