Padre e hija con graves quemaduras al quedar en medio de un incendio forestal


*Son vecinos de la comunidad de Axaxacualco, Eduardo Neri

*Ordenó el gobernador su traslado a un hospital especializado

En estado grave por las quemaduras que sufrió de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo, la niña Xóchitl “N” “N”, de 13 años de edad, fue trasladada la mañana de ayer en un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo (URA) del estado de México, mejor conocida como
“Relámpagos”, del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de esta capital, al Hospital Pediátrico de Tacubaya en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Salud.
Su padre, Maurino “N” “N”, de 46 años de edad, también en estado grave por quemaduras que sufrió de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo, también fue trasladado a las cuatro de la madrugada de ayer al Hospital Rubén Leñero de la capital del país.
La niña y su padre quedaron en medio de un incendio forestal en la localidad de Axaxacualco, municipio de Eduardo Neri, ocurrido la tarde del miércoles.
Xóchilt “N” “N” y Maurilio “N “N”, “fueron rodeados por el fuego al realizar maniobras de sofocación”, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.
A las 16:40 horas del miércoles, la Dirección de Protección Civil Municipal de Eduardo Neri, informó sobre las dos personas lesionadas por quemaduras cuando realizaban labores de sofocación del incendio.
Al auxilio acudieron paramédicos de la Secretaría de Protección Civil Estatal y de la Cruz Roja Mexicana, quienes en ambulancias los trasladaron al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.
Ayer, la Secretaría de Salud del Estado, por medio de un comunicado informó que “por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se trasladó mediante helicóptero a la niña de 13 años de edad, Xóchitl, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo”.
“En el Hospital de esta capital se le brindaron los cuidados necesarios, como la colocación de un catéter y la reposición de líquidos, además de la aplicación de antibióticos y medicamentos para el dolor”, cita el comunicado.
“Por la gravedad de su situación se consideró necesario hacer la transferencia a una unidad especializada, de acuerdo con los protocolos respectivos”, informó.
La aeronave aterrizó en el helipuerto del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” y los paramédicos y especialistas bajaron y posteriormente subieron a la niña para trasladarla al Hospital Pediátrico de Tacubaya, en la Ciudad de México.
La Unidad de Rescate Aéreo (URA) del estado de México, mejor conocida como “Relámpagos”, es especializada para apoyar a la población del estado de México y, en diversas ocasiones, a otros estados de la República Mexicana en situaciones de emergencia y desastre, ayuda que en esta ocasión solicitó el gobernador Héctor Astudillo Flores para la niña Xóchitl. (www.agenciairza.com)

Comentarios