Nueva comisión de búsqueda podría ayudar a dar con el paradero de los 43: F de la Cruz


El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval, recibió con beneplácito la noticia de la creación del nuevo grupo de búsqueda en vida y en fosas de los jóvenes anunciada por la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la
Justicia en el Caso Ayotzinapa.
El pasado miércoles el titular de esta comisión, Alejandro Encinas Rodríguez,  durante la reunión mensual que se tiene para revisar los avances ene l caso, anunció la creación de este grupo de búsqueda que estaría conformado por expertos internacionales que se definirían en acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como con quienes fueron parte del el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
La medida, dijo Felipe de la Cruz, es alentadora y podría ser el inicio de una nueva etapa que realmente pueda conducir a saber la verdad del paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en Iguala.
De la Cruz Sandoval agregó que también es necesario avanzar en el tema de justicia y poder fincar responsabilidades a quienes participaron en este crimen de lesa humanidad y también a quienes los protegieron tal es el caso del ex procurador Tomás Cerón de Lucio, quien tiene responsabilidad criminal por la alteración del expediente y la obstrucción a la investigación.
Estableció que con este acuerdo los padres de los 43 se tomaron un descanso para ir a pasar con sus familias la semana santa y a partir del día 25 de abril retomarán las actividades de lucha previo a la jornada global de lucha prevista para los días 26 y 27 en la ciudad de México.
Aunque formalmente no se ha dado a conocer la forma en que trabajará el nuevo grupo, el vocero consideró que estará integrado por quienes fueron parte del grupo de expertos independientes, otro grupo de la ONU además de cinco padres de familia que están integrados a comité y los abogados que desde hace 4 años y 6 meses los han acompañado en este proceso. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios