Necesario que la UAGro concilie y armonice proyectos con el gobierno federal: J. Saldaña


*Rindió ayer su segundo informe de labores ante el Consejo Universitario; su meta, incrementar la matrícula el próximo año

Con la presencia del gobernador Héctor Astudillo y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, rindió ayer su segundo informe de
gobierno, en el que resaltó la necesidad de conciliar y armonizar los proyectos actuales de la máxima casa de estudios guerrerense con la política educativa que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En este tenor, el rector indicó que en materia de universalización de la educación, la UAGro en el próximo ciclo escolar pretende incrementar su matrícula en un cuatro por ciento, aun cuando por el número de alumnos que tiene ya es la cuarta Universidad más grande del país.
El rector habló de mantener un programa de austeridad y transparencia que garantice que los recursos de la Universidad se utilicen todos en actividades sustantivas que repercutan en una educación de calidad para los jóvenes.
Saldaña Almazán entregó por escrito su informe a la Secretaría Técnica del Honorable Consejo Universitario, posteriormente se proyectó un video en el que se resaltaron temas como la construcción de edificios en al menos una docena de escuelas, la cantidad de maestros certificados, la cantidad de carreras que se ofrecen y el crecimiento que ha tenido la institución en calidad educativa.
El rector de la máxima casa de estudios destacó los grandes logros académicos que se han consolidado, pese a contar con el presupuesto más limitado de las universidades públicas del país.
También mencionó que la UAGro es una de las instituciones más transparentes en el estado e informó que “los ejes y políticas del nuevo gobierno de la República representan una oportunidad para consolidar los objetivos del Proyecto Universidad Pueblo” del mismo modo enfatizó: “derivado de la transición gubernamental, la UAGro tiene como uno de sus ejes estratégicos la Gratuidad y Obligatoriedad de la educación media superior y superior; además se plantea, como una política general, beneficiar primero a los pobres y, entre ellos, a los pueblos indígenas”.
De las acciones que se mencionaron fue el cumplimiento y rendición de cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), liberó su Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, que determinaron el uso y manejo de los recursos destinados a esta institución.
Indicó que  la UAGro cuenta con una matrícula de 89 mil 524 estudiantes, lo que nos coloca como la cuarta universidad pública más grande de provincia; y que en cada ciclo escolar se garantiza que el 13 por ciento  de la matrícula sea para beneficio exclusivo de los grupos vulnerables, entre ellos los de origen indígena.
Además la institución cuenta con  103 casas de estudiantes que albergan a 2 mil 110 alumnos, establecidas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
“En los comedores universitarios ubicados en Acapulco y Chilpancingo se da servicio a 4 mil 860 usuarios con tres alimentos diarios y cada año se realizan  actividades de capacitación y vinculación con proyectos productivos priorizando los de grupos indígenas, y formamos brigadas médicas que atienden sobre todo a personas de escasos recursos económicos”, enmarcó.
Por otro la máxima casa de estudios creó dos nuevas preparatorias y con ello se colocó en el primer lugar estatal con 26 de planteles acreditados ante el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
En el Nivel Superior, la UAGro cuenta con 74 licenciaturas y consiguió el 90.88 por ciento de matrícula de Buena Calidad, reconocida por la SEP. También consolidó 90 Cuerpos Académicos; 853 Profesores de Tiempo Completo y 150 Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En el posgrado, la máxima casa de estudios mantiene 30 posgrados de alta calidad y becó a 50 mil 841 estudiantes a través de diferentes programas.
En infraestructura y debido a los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre del 2017, la UAGro terminó con la construcción y reconstrucción de los planteles que resultaron afectados: 6 edificios se financiaron gracias al Programa FAFET y 23 inmuebles por el Gobierno del Estado.
Dentro de este periodo la UAGro implemento el Plan de Austeridad Institucional donde redujo gastos de operación para destinarlo a becas y conformó la Comisión de Armonización.
Por último, en su intervención el gobernador, Héctor Astudillo Flores, reconoció el esfuerzo y la gestión del rector Javier Saldaña Almazán y recalcó que pese a los problemas del estado “la UAGro es de las pocas instituciones que brilla y da la cara por los guerrerenses”.
Por su parte, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, reconoció a la UAGro por ser de las que más crecimiento en materia de calidad han tenido en los últimos años, pues de encontrarse en los últimos lugares en los indicadores hoy es una universidad moderna, con una visión internacional que ha avanzado rápidamente en sus indicadores de calidad y capacidad académica”.
“Es un informe de avances sin precedente en la UAGro, que asumen con responsabilidad los retos globales de la educación superior y hacen parte de la visión que la ANUIES ha construido para el horizonte 2020”.
Destacó por su nivel de calidad en el nivel bachillerato, la UAGro se ha colocado en la quinta posición nacional, en el nivel licenciatura 9 de cada 10 estudiantes lo hacen en una institución de calidad acreditados por organismos externos, y en el nivel de postgrado el 100 por ciento se encuentran en programas de calidad el Conacyt”. (Abel Miranda Ayala y NOTYMAS)

Comentarios