Líderes sociales aprovechan la falta de agua para formar organizaciones


Para exigir abasto de agua para una veintena de colonias de la periferia de la ciudad, miembros de la Organización de Colonias Regulares e Irregulares de Chilpancingo (OCRIC) se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y
amenazaron con radicalizar acciones si no hay atención para sus asentamientos.
Aunque dijeron ser miembros de un colectivo que agrupa 50 colonias, en la protesta participaron  menos de 20 personas, encabezadas por su líder Trinidad Bello Galindrez, quien ya en el pasado ha formado otras organizaciones y realizado protestas similares.
Los quejosos de este jueves indicaron ser de la colonia “ampliación” Libertad, así como de El Terrero, quienes desde hace tres meses no han recibido abasto de agua entubada.
Dijeron que “son al menos 300 las familias a las que no les han brindado el servicio pese a que pagan puntualmente el recibo”, indicó una de las mujeres que dijo no estar autorizada para dar su nombre pues sólo Trinidad es quien puede hacer declaraciones.
Reclamaron incluso que muchos recibos están llegando alterados, pues demandan cobros de miles de pesos a pesar de que se esté al corriente con los pagos, “queremos que Irma Lilia Garzón Bernal explique el motivo, por el que se alteran los recibos”, dijo.
La habitante agregó que este problema ha afectado a la vez la economía de las familias puesto que se ven obligadas a comprar agua en pipas por lo menos cada 15 o 20 días con un costo de entre 300 y 600 pesos dependiendo del número de litros que requieran; además de que perjudica sus labores domésticas.
Personal de CAPACH ofreció que el sábado tendrán agua estas dos colonias, sin embargo el líder del grupo exigió ser recibido por la directora, de lo contrario no se levantaría la protesta, y en la reunión, dijo que presentaría demandas que tiene que ver con la reparación de tuberías del sistema de distribución de agua.
Trinidad Bello advirtió que si para el lunes no hay respuesta a su demanda de parte de la directora de CAPACH, vecinos de las “50 colonias” aglutinadas a esa organización volverán a manifestarse en el organismo, y bloquearán las principales avenidas y calles en la capital. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios