Hay en Guerrero más de un millón de dobles y hasta triples registros de nacimiento: Carbajal


En Guerrero, la Coordinación Estatal del Registro Civil tiene registrados un total de un millón 113 mil dobles y hasta triples registros que afectan a 412 mil 64 ciudadanos, que en determinado momento no podrán realizar trámites importantes como su jubilación o sencillamente su pasaporte.
Tras informar lo anterior, el titular de la Coordinación Estatal del Registro Civil, Lenin Carbajal Cabrera, informó que desafortunadamente la corrección de esta anomalía sólo puede tramitarla el ciudadano que tiene ese problema, razón por la cual desde hace dos años que se abrió la ventanilla y fueron eliminados todos los trámites burocráticos, ya fueron eliminados un total de 19 mil 408 dobles registros.

El funcionario estatal señaló que lo importante de esto es que la dependencia a su cargo tiene detectado el problema que radica en el hecho de que una sola persona tiene dos actas de nacimiento o fue registrada dos o más lugares y en fechas diferentes.
En este sentido apuntó que ya se ha avanzado en la eliminación de 19 mil 408 registros de nacimiento gracias a las campañas realizadas por el gobierno del estado y en coordinación con el DIF Guerrero en todo el estado, aunque desafortunadamente, la Coordinación Estatal del Registro Civil no puede hacerlo de forma oficiosa, pues se hace necesario que la persona que tiene estos dobles o triples registros acuda a solucionar este problema.
En este sentido, Carbajal Cabrera mencionó que desafortunadamente, a pesar de que las ventanillas de la Coordinación Estatal del Registro Civil se encuentran abiertas de manera permanente, los ciudadanos que tienen estos problemas se preocupan en solucionarlos cuando se les obstaculiza algún trámite como por ejemplo cuando tienen en trámite su jubilación o quieren obtener su pasaporte para poder viajar al extranjero.
Comentó asimismo que la Coordinación Estatal del Registro Civil no puede eliminar motu proprio los dobles registros porque “necesitamos saber con cuál se va a quedar vigente el ciudadano afectado”.
Es por eso, asentó, que el problema de los dobles o triples registros se soluciona en la medida de que los ciudadanos afectados acuden a la Coordinación y esto ocurre hasta que el propio interesado se enfrenta con algún problema a la hora de que realiza algún trámite. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios