Habitantes de “La Fundición” hostigados por grupo criminal


Cocula, Gro.— Luego de que hace cinco días un grupo de hombres armados irrumpió y realizó destrozos en la comunidad de La Fundición, del municipio de Cocula, habitantes de esa demarcación donde se encuentra la empresa minera Media Luna, exigieron la presencia de las fuerzas de seguridad
federal y estatal para darles protección.
El pasado martes 16 de este mes, por la tarde, individuos a bordo de vehículos automotores atacaron a balazos el transformador de luz eléctrica dejando sin el suministro de energía durante más de un día a los habitantes de esa comunidad.
Según la versión de los vecinos, los integrantes de ese grupo criminal los fueron a amenazar y por varias horas se pasearon por las calles de la comunidad con sus armas empuñadas.
Pero cuando se percataron de que la ciudadanía ya se estaba organizando para enfrentarlos optaron por retirarse.
Denunciaron que esa misma tarde se hicieron varias llamadas telefónicas a los números de emergencia para que acudieran en su auxilio el Ejército y la Policía Estatal, pero la ayuda nunca llegó.
"A la gente que estaba pidiendo el auxilio le exigían los del Ejército que dieran los nombres de la gente que estaba denunciando, y pues nosotros entendemos de que las denuncias son anónimas", dijo un ciudadano de una de las comunidades vecinas a La Fundación.
Señaló que desde ese día la gente no está tranquila porque piensa que en cualquier momento ese grupo criminal puede regresar para hacer desmanes.
Pero también la ciudadanía ya está preparada para lo que venga en caso de que los delincuentes regresen, aseguró la fuente
Los individuos armados, que pertenecen a una banda del crimen organizado, entraron por la carretera que se encuentra cerca de la comunidad de Mezcala. Es una desviación que entronca con la carretera federal Chilpancingo-Iguala.
Según los vecinos de La Fundición hace unas semanas este grupo de personas armadas extorsionaban a la ciudadanía, la gente los corrió, pero el pasado martes regresaron más agresivos.
Los vecinos que en su totalidad son campesinos no descartan que la empresa minera Media Luna sea la que esté detrás de todas estas agresiones que realiza el grupo armado en esa zona, con la finalidad de mantener atemorizada a los habitantes de La Fundición.
En noviembre del 2017, el consorcio canadiense "Torex Gold", a través de su subsidiaria "Media Luna", enfrentó un paro de labores por parte de los trabajadores exigiendo el cambio de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene la CTM, lo que molestó a la empresa minera.
Durante ese proceso de lucha, hubo tres personas asesinadas a tiros.
Pobladores de La Fundición han dicho que están arrepentidos de haber rentado sus tierras a la empresa minera, ya que desde que Media Luna empezó con los trabajos de exploración y extracción de minerales, iniciaron los conflictos y división entre los habitantes de esa zona del Alto Balsas, al norte del estado. (www.agenciairza.com)

Comentarios