Está casi seco el manantial de Omiltemi: Garzón Bernal


La directora de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Irma Lilia Garzón Bernal, reveló que el problema de desabasto de agua entubada se acentúa en las colonias del poniente de la capital porque a esta zona normalmente se le abastece del manantial de Omiltemi,
mismo que en este momento se “encuentra casi seco por la temporada de estiaje”
La funcionaria indicó que hace un par de meses este manantial ofrecía 170 litros de agua por segundo, y en este momento no llegan ni a 50 debido a ello la capacidad para abastecer a las colonias del poniente está muy disminuida y se ha tenido que desviar agua del sistema Acahuizotla para darle servicio  a estas colonias.
Además comentó que a muchas colonias el agua no llega porque le falta presión, pues al haber disminuido la afluencia del vital líquido se pierde presión y a las colonias altas no sube.
Insistió en que la CAPACH está trabajando con un mes de retraso en sus actividades debido a dos incidentes, primero el paro del sistema de bombeo por el corte de energía que realizó la Comisión Federal de Electricidad y segundo el paro de trabajadores que también detuvieron el sistema de bombeo, y para poder reactivarlo al 100 por ciento y que el agua llegara a la ciudad tardó una semana.
La funcionaria pidió a la población tener un poco de paciencia y aseguró que están trabajando para ponerse al corriente en la distribución, resaltó también que para las colonias a las que es imposible dotar de agua debido a la falta de presión, se les enviará el suministro a través de pipas, sin embargo se tendrá que verificar que quienes las reciban sean usuarios que estén al corriente con sus pagos.

REGULARIZAN TOMAS CLANDESTINAS

Garzón Bernal, agregó que en este momento sigue activo el programa de regularización de tomas clandestinas de las que ya se han atendido más de dos mil casos pero se tiene detectados que existen al menos 10 mil más.
“Por el momento estamos llamando a que acudan y los regularizamos con un pago accesible, sin embargo si deciden mantener la toma clandestina una vez que se concluya el programa se iniciará un proceso de detección de estas tomas y se iniciarán procesos jurídicos en los que la CAPACH ya no podrá ayudarlos en nada”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios