Entrega la UAGro Doctorado Honoris Causa a Cárdenas, Ifigenia Martínez y Muñoz Ledo


Acapulco.— Como una de las formas de reconocer su formación académica y profesional, y por su destacada trayectoria política y democrática, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán, entregó los doctorados “Honoris Causa” a la doctora
Ifigenia Martínez, al doctor Porfirio Muñoz Ledo y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En un evento que se realizó en el Centro Internacional Acapulco donde asistieron miembros del Consejo Universitario, directores de unidades académicas, ex rectores y maestros eméritos de la UAGro, Javier Saldaña, destacó el gran apoyo recibido por el gobernador del Estado, Héctor Astudillo hacia la Universidad Autónoma de Guerrero.
Asimismo mencionó que México ha tenido posibilidades de cambio entre los cuales destacan el movimiento estudiantil de 1968 y movimientos regenerativos en el que destacan el movimientos social, político y cultural que ofreció el año de 1988, agregó  “Y no nos referimos exclusivamente a lo que implicó la gran batalla nacional por conquistar la presidencia de la República desde una gran coalición de fuerzas encabezadas por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, sino que fue en realidad un movimiento de grandes vuelos que movió todos los cimientos del país en lo social, político, ideológico y en lo cultural”.
Del mismo modo Javier Saldaña manifestó que la Universidad Autónoma de Guerrero desde su fundación “tiene profundas raíces sociales, ha mantenido una gran vocación humanista y liberal, y ha sido la caja de resonancia de los anhelos del pueblo de Guerrero”.
Y que hoy en la perspectiva nacional de transformación política, es de justicia reconocer a los hombres y a las mujeres que han jugado un papel muy relevante en el proceso de cambio político de México, y que es por esa contribución a la transformación democrática del país por lo que el Consejo Universitario de la UAGro otorga la distinción máxima de doctorado honoris causa a Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica que otorga la UAGro a mujeres y hombres del país que con su talento han aportado grandes contribuciones a la ciencia, pedagogía, letras y humanidades así como una extraordinaria labor en defensa de los derechos humanos.
Con la presencia del gobernador, Héctor Astudillo Flores como testigo de honor, el rector Javier Saldaña Almazán reconoció la extraordinaria trayectoria política, social y académica de los galardonados y afirmó que para la UAGro “es un verdadero honor tenerlos en nuestra casa y que el  Consejo Universitario les brinde esta máxima distinción a sus acciones”.
Y puntualizó: “nuestra universidad desde su fundación tiene profundas raíces sociales y ha sido la caja de resonancia de los movimientos sociales del pueblo de Guerrero y hoy la perspectiva es propicia para reconocer a las mujeres y hombres que han jugado muy relevante en el proceso de democratización en el país”.
En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano destacó a la UAGro que “además de atender la formación de los estudiantes, contribuye a resolver los problemas de los guerrerenses y a fortalecer el desarrollo del estado”.
Afirmó que en el papel, la UAGro también contribuye “con la resolución de problemas más sensibles de Guerrero” y su participación ayuda a reducir “los rezagos educativos de La Montaña, y la exclusión que han sufrido los pueblos originarios”.
Por su parte, Ifigenia Martínez Hernández agradeció a la UAGro su distinción y en su discurso recordó que “la Autónoma de Guerrero nació de un movimiento estudiantil y que cumplirá 58 años de una contienda en la que perdieron la vida estudiantes y ciudadanos en una triste e histórica epopeya; hoy se queda en la memoria la intervención de Pablo Sandoval Cruz, que en 1963 logró la primera Ley Orgánica para esta institución”.
En su mensaje, Porfirio Muñoz Ledo recordó que desde muy joven tenía un vínculo muy especial con la Universidad Autónoma de Guerrero en la década de los 70´s; también resaltó  el proyecto Universidad-Pueblo que impulsó Rosalío Wences Reza y afirmó que es muy grato para él “compartir ideales de lucha social con los universitarios de Guerrero”.
Este acto se realizó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el puerto de Acapulco en Sesión Solemne de Consejo Universitario y con este acto, la UAGro entregó su tercero, cuarto y quinto Doctorado Honoris Causa; la primera fue la destacada escritora Elena Poniatowska en el 2014 y el segundo fue para Armando Bartra Vergés en noviembre de 2018. (NOTYMAS)

Comentarios