En Guerrero no tenemos Paludismo: De la Peña


Los últimos tres casos de paludismo se registraron en el municipio de Alcozauca ubicado en la región de la Montaña en el año 2004, razón por lo que en el Estado de Guerrero esta enfermedad mortal esta erradicada, declaró el Secretario de Salud en la Entidad, Carlos de la Peña Pintos.
El funcionario estatal recordó que Guerrero, en los años de 1980 y 1990 era uno de los Estados que registraba miles de casos y por ello ocupaba los primeros lugares en reporte de casos a nivel nacional, sin embargo desde hace 14 años a la fecha no se han registrado casos de paludismo que es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles.
De la Peña Pintos, añadió que la Secretaria a su cargo considera el programa de prevención y control de Paludismo, como un programa exitoso, candidato para lograr la Certificación Nacional libre de Paludismo, por ello reconoció la labor de la extinta comisión de paludismo (o rociadores como se les llamaba), quienes lograron abatir esta enfermedad.
Recomendó a la población prevenir la proliferación del mosquito, eliminar áreas con agua estancada, eliminar maleza alrededor de la casa, promover la detección y atención tempranas y en caso de presentar malestar generalizado, seguido por escalofríos, fiebre con dolor de cabeza, náuseas y sudoración intensa cada tercer o cuarto día acudir a las unidades de salud.
Y es que este 25 de abril se conmemora el día Mundial del Paludismo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo o malaria es una enfermedad mortal causada por el Plasmodium, transmitido por la picadura del mosquito anófeles; sus especies falciparum, malariae y vivax son contagiadas al humano, y las dos primeras son mortales.
Se le conoce como paludismo autóctono porque se registran en zonas o poblados de mayor pobreza o desarrollo. De acuerdo al Reporte Mundial 2015, se refiere que más de tres millones de personas viven en zonas de riesgo de transmisión ya que en África se produce el 90 por ciento de los casos de malaria en el mundo, y en Brasil, 90 por ciento de los registrados en América. (ANG)

Comentarios