En Atlixtac tiraron el Centro de Salud y no hay para cuando lo reconstruyan


Habitantes del municipio de Atlixtac, en la región de la Montaña, se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Salud para exigir al gobierno del estado que los apoye para la reconstrucción de su Centro de Salud que por presentar daños estructurales fue demolido.
Benigno Hidalgo Rosendo, vecino de la comunidad de Tlatlauquitepec, exigió también a nombre de los habitantes de ese municipio la destitución del médico José Luis Morales Alvarado, ya que a pesar de ser el encargado de brindar atención a la población no hace su trabajo.
Agregó que en el Centro de Salud de Atlixtac se atiende a la población de las 88 comunidades y de la cabecera municipal por lo que es urgente y necesario que sea reconstruido: “actualmente se rentó una casa y en ella atiende el médico, pero sólo lo hace a ratos, pero además nunca tiene medicinas”.
Acusó que varias personas han muerto debido a la falta de atención médica o por la negligencia con la que son atendidas: “hace unos días murió un niño al que le picó el alacrán en la noche, fueron a buscar al doctor, pero nunca abrió la puerta y cuando estaba el Centro de Salud a cualquier hora atendía”.
Indicó que la exigencia es que se reconstruya el Centro de Salud y que la Secretaría envíe a por lo menos 10 personas, entre médicos y enfermeras a trabajar a ese lugar pues en esa clínica son atendidas más de 80 consultas diariamente, que no las puede hacer un médico ni dos.
Los quejosos acusaron al médico de permitir que se derribara la clínica de salud cuando no se tenía un proyecto claro de lo que se haría para reconstruirla: “ya hizo tres meses que la tumbaron y no tenemos a donde ir a consulta y si seguimos así mucha gente se va a morir”.
Los manifestantes instalaron su protesta en la puerta principal de la Secretaría de Salud y amenazaron con quedarse en plantón el tiempo que sea necesario hasta que el gobierno estatal les ofrezca una solución. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios